Sigue en el limbo reinicio de diálogo con dividido Comité de Paro | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Junio de 2021
Redacción Nacional

En ascuas sigue el país sobre la continuidad de los diálogos entre el Gobierno y un dividido Comité Nacional de Paro, que debería derivar en la negociación del pliego de emergencia presentado en julio.

Tras más de ocho días de que el Comité decidiera suspender unilateralmente la interlocución con el Ejecutivo, ha trascendido que hay desencuentros entre las organizaciones sindicales y sociales sobre el camino a seguir, a tal grado que dos intentos de hacer anuncios al respecto, el jueves y el sábado, no se concretaron.

En tanto que el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ha dicho que “el Gobierno refrenda su voluntad de diálogo”, a través de un comunicado el Comité alegó “que el Gobierno nacional no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia” y que esa “actitud del Gobierno nos lleva a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el Gobierno”.

Aglomeraciones

Por lo pronto, ayer el presidente Iván Duque, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, recordó que “las aglomeraciones son el mayor acelerador de este virus. Y, por lo tanto, evitarlas es fundamental para protegernos y proteger a los demás”.

“Ese mensaje lo transmitimos incesantemente y el pueblo colombiano, durante más de un año, fue entendiendo por qué cuando se hace el distanciamiento se protege y cuando nos aglomeramos nos ponemos en riesgo y ponemos en riesgo la vida de los demás”, anotó.

“Y quiero reiterar ese mensaje”, sostuvo Duque: “Hoy más que nunca tenemos que ser conscientes que la pandemia no ha terminado y que la pandemia tal vez llegará a su final una vez todo el planeta tenga una inmunidad colectiva”.

En su declaración, Duque expresó que “tenemos que ser conscientes que en las últimas semanas esta situación se ha deteriorado por las aglomeraciones que se generaron en varios puntos de nuestra geografía”.

Precisando sus palabras, Duque expuso que “todos tenemos que ser responsables y entender que la capacidad de expresarnos libre y pacíficamente, ciertamente es un derecho constitucional que debe ser protegido y garantizado. Pero debemos también de ser capaces de compaginar el momento que estamos viviendo, la situación que estamos viviendo, porque una aglomeración en la que participemos hoy, puede representar un contagio de un ser querido y, por qué no y tristemente, un desenlace fatal”.

Entre tanto, el jueves pasado Archila aseguró que, ante la suspensión de la interlocución con el Comité, el Gobierno se enfocará en los diferentes diálogos regionales que viene adelantando desde el comienzo del paro.

“Tenemos varios diálogos departamentales que están avanzando. Estuve escuchando las preocupaciones de los nueve millones de víctimas de la violencia, con ellos hicimos acuerdos en menos de 10 días y lo estamos ejecutando”, planteó.



Fecode

De otra parte, este fin de semana la ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que había un reporte de 250.000 profesores vacunados en todo el país, cifra que esperaba llegar entre hoy y mañana a 350.000, con lo que se mantiene firme la fecha del 16 de julio para que los estudiantes puedan retornar con normalidad y tranquilidad a las aulas de sus instituciones educativas.

Pero también este fin de semana, un comunicado de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), suscrito por el presidente Christian Rey y el secretario general Luis Edgardo Salazar, transmitió a sus afiliados la orientación de “asistir a las diversas actividades académicas y pedagógicas inherentes al cargo” a partir de mañana, pero ratificando que “estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad, siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad, se desarrolle el proceso de verificación conjunta de las mismas”, con el acompañamiento de las Personerías, las secretarías de Salud y Educación, directivos docentes y sindicatos regionales, “así como la emisión de la certificación del cumplimiento, requisitos y condiciones, además valorar la ocupación de las camas UCI, el avance del proceso de vacunación para todo el magisterio en cada ente territorial, atendiendo las recomendaciones de la comunidad científica y organizaciones del sector de salud, las realidades territoriales e institucionales y la autorización de los padres de familia a sus hijos para encontrarnos en la escuela de la presencialidad”.

Frente a estas exigencias, la ministra Angulo indicó que los afiliados a Fecode “son y somos funcionarios públicos y debemos cumplir nuestro deber. Lo más importante para un maestro o directivo es el desarrollo de los niños”.

Respecto de la división al interior del Comité (compuesto por 27 organizaciones nacionales y 350 locales), un sector, liderado por Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), es partidario de mantener el paro hasta que se negocie el pliego de emergencia, y otro sector respalda la idea de cambiar la estrategia, dejando que el Gobierno adelante diálogos y negociaciones regionales con los voceros en cada departamento que son, en últimas, los responsables de los bloqueos.

Todo esto en medio de la polémica por un video en el que aparece el tesorero de Fecode, Nelson Alarcón, señalando que “aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, que tenemos que cambiarla desde los maestros”.

En entrevistas radiales, Alarcón señaló que en el video “no estoy hablando nada malo. No me voy a retractar absolutamente de nada, mal haría”; y explicó que “mi intervención fue de unos 11 minutos y el video hay que verlo en ese contexto. Cuando hablo de política es para transformar ese país. ¿Cómo se transforma este país? En las urnas. Derrotar al Centro Democrático que hoy gobierna nuestro país”; sin embargo, negó que esté hablando de una campaña presidencial específica, indicando que “mal haría en poner nombres como el de Petro o Robledo” y que “hoy hay más de 50 candidatos presidenciales. A nadie le estamos haciendo campaña. Le hacemos campaña a que el país se transforme. No tengo jefe político, soy un actor político”.



 

Hacen política

Aunque no se refirió explícitamente a la polémica, una parte de lo dicho el viernes por el presidente Duque durante su intervención en la Cátedra Colombia, de la Escuela Superior de Guerra, fue interpretado como relacionado con ella, porque declaró que hay personas que pretenden hacer política destruyendo empleos, amenazando la atención de los niños y cercenando la logística de un país, y que esas actitudes deben ser cuestionadas por todos los márgenes de la democracia y de las instituciones.

El jefe de Estado expresó que es triste que aparezcan voces que dejan traslucir las intenciones electorales detrás de muchas prácticas ilegales como los bloqueos, el vandalismo y el terrorismo urbano de baja intensidad.

“Es triste ver que ya aparecen voces que dejan traslucir las intenciones electorales detrás de muchas de estas prácticas”, agregó el presidente Duque, insistiendo en poder al descubierto las expresiones de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad, de destrucción de infraestructura y de bloqueos, que se han visto recientemente.

Quien sí se refirió al tema fue Archila, quien el jueves, tras enterarse de las declaraciones de Alarcón, sostuvo que “hemos además conocido que el propósito que lo ha estado motivando tiene que ver con las elecciones del 2022. Estimamos que dentro de la objetividad que le corresponde a la CIDH este elemento sea tenido en cuenta muy cuidadosamente de cara a los testimonios que rindieron” el miércoles.