EL PROYECTO de reforma pensional pasó ayer su primera discusión en la Comisión Séptima del Senado, donde obtuvo 8 votos a favor y 3 en contra, en medio de una jornada exprés en la que estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y otros funcionarios del Gobierno nacional.
Ahora, la iniciativa presentada por el Ejecutivo pasa a segundo debate en Plenaria del Senado, donde se prevé que enfrentará desafíos como la falta de apoyo de algunas organizaciones políticas, luego de que, a finales de abril, el presidente Petro rompió la coalición con los partidos Conservador, La U y Liberal porque no respaldaron la reforma a la salud.
Como se sabe, la primera discusión de la reforma pensional inició el miércoles, quedando aprobado cerca del 90% del articulado, entre ello lo concerniente al sistema de pilares y fondos de ahorro, que se han convertido en dos de los más polémicos de la iniciativa.
Ayer, durante la segunda parte de la sesión que culminó hasta después del mediodía, fueron aprobados los restantes artículos, dando por culminado este primer debate del proyecto de reforma pensional, una de las tres propuestas banderas del Gobierno en el Congreso para esta primera legislatura.
Uno de los temas más complejos de la iniciativa y que generó grandes discusiones en distintos sectores fue el referente al sistema de pilares, estipulado en el artículo 3 del proyecto.
Tras ser sometido a discusión, quedó de la siguiente manera: “Sobre la estructura del sistema establece los 4 pilares así: pilar solidario, pilar semicontributivo, pilar contributivo que se integra por el Componente de prima media y el componente complementario de ahorro individual y el pilar de ahorro voluntario y aclara lo que comprende cada pilar”.
Otro de los puntos de mayor interés es el que estipula el umbral de cotización al pilar contributivo, el cual será de hasta 3 salarios mínimos en el fondo público.
Por esta vía se busca beneficiar a aquellas personas de la tercera edad que no cuentan con ingresos estables, ya que harán parte del pilar solidario, por medio de una renta de $ 223.800 pesos por mes.
Al respecto, la ministra Ramírez manifestó que “quiero que el país sepa que hemos aprobado su base fundamental, no solamente el umbral de los 3 salarios mínimos, sino las garantías del fondo del ahorro, el cual está blindado y garantiza que haya una sostenibilidad fiscal y que asegura a todos los cotizantes que su plata únicamente se tocará para el pago de pensiones”.
En torno al artículo 88, relacionado a las rentas vitalicias, se estableció que “las Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad del Sistema Integral de Seguridad Social deberán conmutar los retiros programados de acuerdo a la reglamentación que exista sobre la materia o constituir rentas vitalicias a todos los retiros programados que se hayan constituido a la fecha de entrada en vigencia de esta ley”.
- El menor impacto en las expectativas de pensión
- Le puede interesar: Por posible contratación irregular investigan al presidente del FNA
En cuanto al Fondo de Ahorros, el proyecto de reforma pensional estableció que los recursos que derivan del ahorro pensional, destinados al pago de las pensiones de los colombianos, no podrán ser utilizados por el Gobierno para fines distintos. Este artículo había generado algunas controversias, pero durante los debates hubo consensos al respecto.
Sobre la disposición que establece la oportunidad de traslado o régimen de transición, la reforma dice que las personas que tengan más de 1.000 semanas cotizadas o tiempos de servicios y que les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión, tendrán 2 años a partir de la promulgación de la presente ley para trasladarse de régimen respecto de la normatividad anterior, previa la doble asesoría de que trata la Ley 1748 de 2014.
Las reacciones
El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar a la aprobación del primer debate del proyecto de reforma pensional, felicitando la gestión de los congresistas, quienes, con sus votos, permitirán que cientos de ancianos puedan acceder a los beneficios de una pensión digna.
“Ha sido aprobada en la Comisión Séptima del Senado la reforma pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Al respecto, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco Chávez, reconoció “a la directiva de la comisión, a las señoras y señores ponentes, a quienes nos votaron la reforma y a la oposición por su presencia y aportes. Cientos de miles de hombres y mujeres podrán tener una vejez más digna con esta reforma impulsada por el gobierno de Gustavo Petro”.
El expresidente Álvaro Uribe también hizo referencia al proyecto de reforma. “Lo revolucionario fue crear unos fondos de pensiones de propiedad de los trabajadores para su beneficio y el del país, que acumularon 80.000 millones de dólares. Lo retardatario es eliminarlos y abrir la puerta para volver a un país sin reservas pensionales”.