LA PROCURADURÍA, el Ministerio de Transporte y la Defensoría del Pueblo solicitarán la verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con transportadores de carga y pasajeros, estas entidades actuaron como garantes del proceso desarrollado con las bases transportadoras de carga y pasajeros durante cuatro meses.
En dicha solicitud se incluirá la comunicación de un sector transportador que manifiesta algunas inconformidades, así como los resultados de las mesas de trabajo.
Tras cerca de seis horas y más de 1.300 personas conectadas en la mesa virtual de seguimiento, la ministra de Transporte, María Constanza García, luego de escuchar las intervenciones de los transportadores indicó, entre otras, que la Superintendencia de Transporte diseñará una herramienta de auditoría de puertos que permita atender las denuncias que se vienen presentando, esperando inclusive que dicha auditoría pueda realizarse en tiempo real.
En la hoja de ruta para 2025, el ministerio realizará un bloque de reuniones entre los firmantes del acuerdo celebrado el pasado 6 de septiembre de 2024 para revisar el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga y el Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera, con el fin de tener un entendimiento común de lo que hay en las plataformas y despejar las dudas mediante lo que se ha denominado una “verificación de campo”, donde también se revisarán temas como las horas logísticas y las horas de viaje.
Así mismo, la jefa de la cartera, invitó a los transportadores a hacer llegar sus denuncias sobre prácticas irregulares de las empresas con las evidencias para poder tomar las acciones del caso.
Siguiendo con los compromisos, los ajustes al Decreto 174 de 2001 serán publicados la próxima semana.
Durante la jornada se presentaron los avances alcanzados en 19 mesas de trabajo, con la participación de 1.959 transportadores, desde septiembre de 2024, con los siguientes puntos clave:
Se incorporan nuevas tipologías, como vehículos livianos con PVB entre 7,5 y 10,5 toneladas, volquetas y se amplían los tipos de carga, incluyendo “granel líquido” y ajustes para carga refrigerada.
Del mismo modo, expuso el ministerio que por primera vez se estableció un mínimo de cuatro horas logísticas en total a reconocer por viaje así: cargue (1), descargue (1) y espera cargue (1) y espera descargue (1). Las horas adicionales se liquidarán y pagarán de acuerdo con el valor/hora SICE-TAC y los debidos soportes.
También, el viaje vacío no incluirá horas logísticas y el valor ICA, la diferencia en el costo de viaje radica en la velocidad promedio y el rendimiento en el consumo de combustible por tipo de terrenos.
De igual manera, el plazo de amortización de la financiación, vehículos rígidos y articulados es de 10 años (120 meses). En cuanto a los salarios y condiciones laborales se ajustarán conforme a la jornada laboral de 46 horas semanales con las respectivas prestaciones, cubriendo las 288 horas operativas del vehículo al mes.
En cuanto a mantenimiento y reparaciones, se amplía el ítem de mantenimiento, pasando de 34 partes y piezas a más de 100 partes organizados en 11 subsistemas (hidráulico, refrigeración, motor, transmisión, aire, eléctrico, frenos, chasis, cabina, carrocerías y suspensión), lo que genera un ajuste en el costo/km de aproximadamente el 54%.
Con la maquinaria amarilla se facilita el registro de maquinaria usada, simplificando los trámites para su traspaso y registro definitivo, y exigiendo tarjeta de registro y SOAT para el tránsito.
Por último, se fomenta la habilitación de pequeñas empresas de transporte.