CON EL inicio del 2025 los partidos políticos inician la agenda del año preelectoral, con la cual buscan revalidar o aumentar el número de curules en el Congreso de la República, y arrancar la campaña para llegar a la Casa de Nariño. EL NUEVO SIGLO consultó con varias de las colectividades con el fin de conocer cuándo se van a desarrollar los encuentros programáticos de cada partido en torno a estas actividades.
Como se sabe, el calendario electoral no le va a dar espera a ninguna de las colectividades ni a las de Gobierno, así como tampoco va a esperar a los partidos de oposición ni independientes. A todo esto, se debe sumar el hecho de que aquellos funcionarios públicos, actuales congresistas y quienes aspiren a llegar al Congreso de la República deberán renunciar a sus actuales cargos antes de marzo de 2025 y para las presidenciales antes de mayo, a fin de no inhabilitarse.
Solamente el pasar de las semanas comenzará a marcar el ritmo de los partidos para tomar decisiones en cuanto a los nombres que empezarán a sonar tanto para integrar las listas a Senado y Cámara, como los candidatos a la presidencia para el periodo legislativo 2026 - 2030. Cabe señalar que los partidos asumirán las convenciones, asambleas, encuentros programáticos y consultas internas como una estrategia política de cara a estas elecciones.
Encuentros programáticos partidistas
El Directorio Nacional Conservador no ha definido una fecha específica para la Convención Nacional. En conversación con este Diario la presidenta de ese partido, la senadora Nadia Blel, explicó que “dentro del primer semestre del año 2025, el Partido Conservador realizará la Convención Nacional. Por las toldas azules también se esperan definiciones, aunque todavía no se define la fecha para la convención. La más reciente reunión nacional del partido se llevó a cabo en enero de 2022, para señalar candidato a la Presidencia. Con el partido ya en la franja de los independientes desde el 2023, se espera que la próxima convención conservadora sea más de corte programático y que sirva para comenzar a definir la estrategia para los comicios presidenciales y legislativos del 2026.
Una de las colectividades que empezó la agenda de manera temprana para buscar un candidato a la Presidencia de la República es el Centro Democrático. Este partido busca un candidato entre los senadores Paloma Valencia, Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe. Pero su agenda al Congreso se va a establecer una vez se conozca el precandidato a la presidencia, el Centro Democrático ha presentado candidato único a presidenciales desde su primera salida a las urnas. Fuentes de ese partido le dijeron a este Medio que el encuentro programático se realizó en 2022, sin embargo, este partido convocará a reunión entre febrero y marzo del presente año para definir listas de candidatos.
Congreso de la República de cara al 2026
Por su parte, el Partido Liberal realizó la IX Convención Nacional el pasado 30 de octubre, en medio de una accidentada votación el expresidente Cesar Gaviria resultó reelecto como director único del partido, pese a que el ala petrista de la colectividad buscaba un cambio de mando que finalmente no se concretó. Ahora, como se sabe, en medio de dicha convención el expresidente Gaviria advirtió que en la tolda roja buscará un candidato único para las elecciones presidenciales del próximo año.
“Propongo una consulta abierta interpartidista durante los comicios parlamentarios de 2026, en la que elijamos a un candidato único a la Presidencia por todos los partidos. Un candidato que sea respaldado por miembros y simpatizantes de los partidos independientes, así como desde los liderazgos sociales, que defienda la Constitución Nacional, el Estado social de derecho y la democracia”, advirtió en este sentido que el encuentro programático para este propósito podría realizarse después de julio de 2025. Para llegar al Congreso, los liberales asumen una fuerte división entre petristas y antipetristas, lo cual cambia el escenario para integrar la lista a Cámara y Senado por el lado de los rojos.
Verdes, Cambio Radical. y La U, enfilan baterías
Los partidos independientes se juegan sus cartas pensando en lo que será este calendario preelectoral, inicialmente la Alianza Verde busca consensos internos, ya que en diciembre del año 2021 la colectividad realizó el VIII Congreso Nacional, por lo que debía hacerlo nuevamente a finales de 2023, lo cual no ocurrió. Por ello, hizo una consulta al Consejo Nacional Electoral sobre si se puede aplazar la fecha del evento, sin embargo, aún no se ha fijado la fecha para la convención.
Como se sabe, en el próximo evento que debe realizarse antes de mayo de este año no solo para definir la lista de candidatos al Congreso, sino que una de las principales discusiones será muy seguramente, si el partido se mantendrá en la coalición de gobierno o se declara en independencia para lo que resta del cuatrienio. Dos alas radicales encabezadas por Jaime Raúl Salamanca quien apoya las iniciativas gubernamentales; y Katherine Miranda, congresista que se ha declarado en oposición al Gobierno junto con Catherine Juvinao y el senador Jota Pe Hernández.
Por los lados de Cambio Radical, el próximo encuentro programático se va a ajustar a la espera de la respuesta de Germán Vargas sobre si aspirará a la Presidencia de la República por esa colectividad, pues uno de los nombres que más fuerte suena para entrar en la contienda presidencial es el del senador David Luna.
Por otra parte, cabe señalar que, desde mediados de 2024, Germán Vargas se ha reunido con las fuerzas básicas regionales de las diferentes ciudades, lo que ha venido trazando la hoja de ruta para las elecciones parlamentarias de marzo, y las presidenciales de mayo de 2026. La última convención se realizó según lo establecido por CNE y esta colectividad está pendiente de definir listas al Congreso próximamente.
El partido de La U, determinó a Clara Luz Roldán y Alexander Vega como líderes de la colectividad, sin embargo, la asamblea de esta colectividad se realizó en marzo de 2024, por lo cual todo parece indicar que se realizaría una consulta interna para definir los nombres de quienes aspiren al Congreso el próximo año y cuya fecha de programación se establecería en marzo de 2025 probablemente. Frente a las elecciones presidenciales, el Partido de La U no descartó unirse a una coalición multipartidista junto con liberales y conservadores, todo según como se desarrollen los comicios.
El futuro del Pacto Histórico
Tras un proceso de diálogos que comenzó en enero de 2024, el presidente Petro lanzó la propuesta para fundar un partido que agrupará a la izquierda, conformado por los movimientos alternativos y el petrismo para enfrentar las elecciones de 2026, en razón a que la coalición Pacto Histórico no podía lanzarse de nuevo a las próximas elecciones. En este nuevo partido confluyen cuatro colectividades denominadas ahora, Pacto Histórico Movimiento Unitario. Los colectivos que dieron ese paso son Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista y Progresistas.
El Pacto Histórico Movimiento Unitario tiene pendiente ahora adelantar la asamblea fundacional. Luego, debe realizar una consulta interna para establecer la lista al Congreso, esto antes de marzo de 2025, y después del mes de julio, llamar de nuevo a sus integrantes para presentar candidatura a la presidencia cuyo principal objetivo es mantenerse en el poder y alcanzar mayorías en Senado y Cámara.
Para lo que resta del calendario, los partidos deberán acelerar el paso una vez se reinicie el segundo tramo de la tercera legislatura, ya que deben determinar si realizarán consultas internas o convenciones de partido ad portas de los comicios. Casi se da por hecho que habrá consultas interpartidistas para las presidenciales del 2026, como ocurrió en los anteriores comicios.
La mayoría de las fuerzas políticas estarían interesadas en acudir a este mecanismo para escoger un candidato único de las diferentes coaliciones que se presenten, pues es poco probable que una colectividad tenga el poder electoral suficiente para ganar con una carta propia o un aspirante hacerlo por un movimiento significativo ciudadano por firmas. De igual manera, en febrero se debe conocer la agenda para que los partidos elijan candidatos al Congreso.