Este domingo fue reportado un nuevo ataque del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en medio del cese al fuego pactado con el Gobierno. Un grupo de guerrilleros incinero un vehículo que transportaba alimentos en la carretera que conduce de Pereira a Quibdó, a pocos kilómetros del municipio de Tadó, en Chocó.
En reportes preliminares, las autoridades señalaron que un grupo de entre 4 y 6 hombres, además vandalizaron dos vehículos particulares con símbolos alusivos a la guerrilla.
"Salen con uniformes camuflados, con la cara encapuchada, bajan al conductor del camión y proceden a la incineración del mismo. También tenemos el reporte de dos vehículos particulares que fueron grafiteados con los símbolos del Eln", afirmó el coronel José Urrego, comandante de la Policía de Chocó.
Del mismo modo, Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó informó que "se presentó otro ataque del ELN en la vía Quibdó-Pereira, a la altura del corregimiento del Tabor en el municipio de Tadó. Un furgón de transporte de alimentos fue incinerado bajas las insignias del ELN".
A través de su cuenta de X, la gobernadora Córdoba, puso en duda la tregua que fue pactada entre el Eln y el Ejecutivo, cuestionándose si "¿hay en verdad “tregua” o “cese al fuego” cuando no cesan las acciones bélicas contra la población civil, el comercio, los servicios y vías públicas?".
Ante los hechos, la gobernadora solicitó a la XV Bridaga del Ejército reforzar la seguridad en la vía, en la que se espera que aumente el flujo con el retorno de las vacaciones.