LA REPRESENTANTE a la cámara, Catherine Juvinao, de la Alianza Verde la emprendió en contra del congresista Alfredo Mondragón del Pacto Histórico por el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), establecido por el Gobierno nacional a partir del primero de enero de este 2025.
En medio de la controversia que se generó a través de las redes sociales, Juvinao señaló que “ustedes recuerdan la enredada que se metió Mondragón intentando justificar por qué se iban a regalar entre el 5% y el 8% de la UPC a las nuevas gestoras en salud”.
La representante a la cámara explicó que “Mondragón terminó confesando que fue un acuerdo de Petro con el Partido Liberal y el Partido de La U, y que cuando se le pidió al gobierno hacer un estudio previo para definir cuánto se le debía pagar a las gestoras esto fue lo que ellos respondieron. Que básicamente el acuerdo entre el pacto, los liberales y la U para darles a las EPS gestoras entre el 5% y el 8% del total del presupuesto de la salud ya estaba dado”.
Al respecto, el representante Alfredo Mondragón explicó que “este es un punto demasiado sensible en aspectos de negociación con los partidos liberal y de la U. Nos preocupa que hacer una precisión de estas nos termine rompiendo ese acuerdo. A algunos de nosotros nos parece que está bien, pero quiero que lo tomemos con calma para dinamitar nuestros propios acuerdos en los que hemos logrado mayorías”.
Según las denuncias que hace Juvinao, el porcentaje de la UPC que se le va a entregar a las EPS gestoras en salud, equivale una cifra cercana a los $5 billones. Para la parlamentaria esos recursos se los regaló el Gobierno nacional a las EPS a través de un acuerdo político, y que no se cuentan los recursos que manejan esas entidades en el actual sistema de salud.
Cabe señalar que Mondragón es ponente de la reforma a la salud que discute en segundo debate la plenaria de la Cámara de Representantes y cuya discusión vuelve en febrero próximo.