MÁS DE QUINCE. Un atinado observador político indicó que se puso a la tarea, en esta pausa por las festividades navideñas y de cambio de año, de revisar cuáles representantes a la Cámara podrían estar aspirando a dar el salto al Senado en los comicios parlamentarios de 2026. “… Revisé bancada por bancada y encontré que no menos de quince representantes estarían con deseo de postularse al Senado, no solo porque tienen los votos, sino porque han tenido mucha vitrina política o sus senadores darán un paso al costado en 2026… Ahora, el número podría ser mayor dependiendo de qué partidos, empezando por el Pacto Histórico, opten por lanzar una lista cerrada a Senado”, explicó la fuente consultada.
APRETÓN ROJO. Uno de los temas que varios senadores del Partido Liberal tienen decidido aplicar este año es el relativo a la Ley de Bancadas. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, un grupo de congresistas rojos le pedirán al jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, que se tomen medidas drásticas contra los parlamentarios indisciplinados que desconocen de manera sistemática las indicaciones que se dan en torno a cómo votar los proyectos de origen gubernamental. Sin embargo, ese ultimátum no iría acompañado de una solicitud para que a los desobedientes se les amenace con no darles el aval para los comicios parlamentarios de 2026. Una medida así pondría en peligro que el liberalismo continúe siendo la bancada mayoritaria en la Cámara, riesgo que nadie está dispuesto a correr.
DESTINO DE CABELLO. En los próximos días, Margarita Cabello dejará la Procuraduría General de la Nación, luego de cuatro años de gestión, que comenzó en el gobierno Duque y abarcó más de dos años y medio del mandato Petro. En los corrillos políticos barranquilleros se especula que Cabello, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia y muy cercana a Cambio Radical, descansará un tiempo de la agotante labor como jefa del Ministerio Público, pero poco se conoce sobre su futuro a mediano plazo. Sin embargo, algunos analistas políticos del Atlántico piden no descartarla como aspirante a la Gobernación o la Alcaldía de la capital en los comicios regionales de octubre de 2027.
URGEN PROYECTO (I). En los círculos judiciales se asegura que los expertos que estarían prestando asesoría a los cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y otras bandas criminales de alto espectro para un eventual proceso de paz con el gobierno Petro, le enviarán una carta al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, en donde le recomendarán que presente en este primer semestre al Congreso el proyecto de ley que establecería las bases del procedimiento jurídico a aplicarles a estos grupos delincuenciales para su desactivación.
URGEN PROYECTO (II). Según trascendió, si bien los jefes de las bandas criminales insisten en que se les otorgue alguna figura jurídica similar a la de un estatus político parcial o completo, y se niegan rotundamente a que se les aplique una metodología de sometimiento a la justicia, son conscientes de que si el proyecto de marco jurídico no se envía al Congreso en la primera parte de 2025, después, en plena campaña electoral, no tendría la más mínima oportunidad de ser aprobado por el Senado y la Cámara. Incluso, están muy interesados en la figura del principio de oportunidad que está incluida en el proyecto de reforma penal en trámite.