Reforma a salud sigue estancada en la Plenaria de Cámara | El Nuevo Siglo
LA MESA directiva deberá anunciar la nueva cita para su discusión o nuevamente se quedará sin ser debatida.
EL NUEVO SIGLO
Miércoles, 14 de Junio de 2023
Redacción Política

LOS OBSTÁCULOS para darle continuidad a la discusión en torno a la reforma a la salud no cesan. Aunque en principio, según el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, el segundo debate se llevaría a cabo ayer a las 2:00 p.m.; en el orden del día de la Plenaria no fue añadido.

Es importante tener presente que el 13 de junio se dio la cancelación por tercera vez del debate, luego de que sobre las 6:00 p.m., se votaran los impedimentos y tras ocho minutos, cuando se realizaría la segunda ronda de votación, los representantes del partido Centro Democrático se retiraran aseverando que no había claridad en las recusaciones.

EL NUEVO SIGLO habló con la congresista Martha Alfonso, representante del partido Verde, sobre lo sucedido.

“Para nosotros el camino es dar el debate, que todos los congresistas puedan exponer sus puntos de vista y que voten, sobre todo que voten. Romper el quórum y presentar inhabilitadas infundadas es una estrategia para presionar al Gobierno deteniendo la agenda legislativa. Detener el trámite de las reformas es inaceptable, muestra una oposición que no puede discutir, que no puede debatir de cara al país”, aseguró a este Diario.

Asimismo, sostuvo que desde su bancada esperan votar las reformas antes del término de las sesiones del Congreso el próximo 20 de junio.

Gerardo Yepes, coordinador ponente del proyecto y representante a la Cámara por el Partido Conservador le dijo a EL NUEVO SIGLO que la reforma a la salud sigue viva pese a los recurrentes impedimentos.

“Para nadie es un secreto que no se han podido adelantar los diferentes debates debido al ausentismo de varios congresistas. Sin embargo, de no llegarse a aprobar en esta legislatura, pues queda viva para que siga en la siguiente”, explicó.

Por su parte, el representante por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón sostuvo que el estancamiento de la reforma a la salud pasa por “jugadas de sectores “independientes” unidos con la “oposición inteligente” para impedir que avance el debate”.



“Lo hacen a pesar que en el debate es dónde pueden expresar sus diferencias con la reforma a la salud, pero ante la ausencia de argumentos que correspondan a los desarrollos de la reforma, insisten en consignas como que la reforma deja las auditorías de cuentas en el ADRES, pese a que ya está definido que esa parte fue eliminada del articulado y las auditorías que hará el ADRES serán aleatorias”, aseguró.

En ese sentido, señaló, además que quienes han obstruido los debates también insisten en que se entregarán recursos a los alcaldes y gobernadores, “a pesar que no hay un solo artículo que les permita “situación de fondo”, es decir, no hay manejo de los recursos de la salud”.

“La incapacidad de debate, los ha llevado a incumplir su deber que es asistir al debate y prefieren arroparse bajo excusas de todo tipo, la última que no se mantienen en la plenaria mientras no se resuelva la recusación contra algunos colegas. Espero que la ciudadanía ejerza la vigilancia y control frente a todos los congresistas, especialmente ante aquellos que, a través de la pereza parlamentaria y filibusterismo, quieren estancar las reformas”, aseveró Mondragón.

Finalmente, el representante Germán Rozo del Partido Liberal habló con EL NUEVO SIGLO sobre la decisión de la bancada de no apoyar el proyecto durante la legislatura actual.

“Es importante que se suspenda el debate de las distintas reformas que están cursando en estos momentos y que nos demos el tiempo para concertar con los partidos políticos, con los gremios y con muchos actores que han manifestado que no tienen los espacios de participación y concertación con cada una de esas reformas. Yo creo que es una postura sana que ha tenido el Partido Liberal, nosotros estamos de acuerdo con las reformas, pero creemos que muchos de los temas que allí se condensan, deben ser revisados y replanteados. Tenemos nuestras propuestas y nuestros reparos a los proyectos presentados por el Gobierno, pero no creemos que este sea un contratiempo, por lo contrario, debemos hacer unas buenas reformas. Estamos hablando de las reformas más estructurales en los últimos 20 o 30 años y es importante tener un gran sentido de responsabilidad para avanzar en ellas”, concluyó.