LA SOSTENIBILIDAD del sistema de pensiones depende, entre otras, de que en la reforma la obligación que establece de cotizar al fondo público sea sobre dos salarios mínimos y no tres, como lo fija el proyecto. Así lo puntualizó la presidenta de la Comisión Séptima, la senadora Norma Hurtado Sánchez, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO indicó que la U insistirá en este ajuste en plenaria del Senado en el segundo debate.
Uno de los puntos que ha generado más polémica en este proyecto es porque la cotización que hacen las personas para su pensión, a partir de la reforma deben realizarla al fondo público Colpensiones aquellos cuyos ganen mensual hasta tres salarios mínimos.
De cuatro salarios mínimos mensuales en adelante, los ciudadanos pueden optar por llevar esos recursos a un fondo privado, aunque la reforma establece que, de igual manera, los tres primeros salarios mínimos necesariamente deben ir a Colpensiones.
Una proposición que se hizo en el primer debate de la reforma pensional es que la obligatoriedad de llevar los aportes al fondo público sea de dos salarios mínimos. Sin embargo, no prosperó la iniciativa.
Al respecto la senadora Hurtado dijo que “hemos estado evaluando el equilibrio del sistema, qué número de personas van a estar en el fondo privado, qué número de personas va a estar en el fondo público. Tal como quedó aprobado en primer debate cerca del 80% de los cotizantes al sistema pensional estará en Colpensiones”.
Añadió la parlamentaria de la U que: “estamos buscando que haya un sistema mucho más equilibrado, que haya una sostenibilidad en el tiempo, que haya una plena garantía de que estas pensiones se pagarán y que no habrá un desequilibrio en el marco fiscal a largo plazo”.
Subrayó, además que: “son varios los argumentos técnicos que hemos venido proyectando para poderle sustentar a la plenaria del Senado, de que el equilibrio que merece el sistema propuesto por el Gobierno nacional es poder tener un umbral de 2 salarios mínimos”.
Asimismo, mencionó que es necesario seguir reduciendo subsidios en pensiones. “Es algo que poco gusta, es algo que podría denominarse antipopular, pero es necesario decirle a la gente que debemos reducir el gasto en nuestro Presupuesto General de la Nación porque hoy las pensiones más altas siguen siendo subsidiadas por el Estado, y cuando se subsidia por parte del Presupuesto General de la Nación, lo pagamos todos los colombianos”.
La Presidenta de la Comisión Séptima del Senado se refirió también a los cambios principales que tuvo el proyecto en su primer debate.
“Hubo muchos cambios de forma, pero los cambios trascendentales que ha tenido la reforma tienen que ver, puntualmente con acoger la arquitectura de un sistema pensional de pilares en nuestro país. Nosotros teníamos un sistema competitivo entre el sector público y el sector privado, hoy son complementarios, hoy son integrales; y adoptar el sistema de pilares diría que es el gran logro que tiene la reforma pensional”, dijo la legisladora.
- Le puede interesar: Indagan a 19 congresistas liberales por presuntos puestos en FNA
¿Qué viene en segundo debate?
La congresista hizo referencia a los aspectos de la reforma que en su opinión generarán más discusión y análisis en el segundo debate en la plenaria del Senado.
“Creo que son cuatro puntos: el primero, algunos partidos incluyendo la U, siguen llenándose de elementos y argumentos para sustentar que el umbral del régimen contributivo sea de dos salarios mínimos. Es una bandera del Gobierno, así quedó aprobado, quedó aprobado por tres, pero hay partidos, incluido el partido de la U, que insisten en que la estabilidad del sistema podría darse en dos salarios mínimos. O sea que ese será un punto de discusión”.
El segundo punto, manifestó Hurtado, “es de poder incluir la sentencia de la Corte Constitucional, es reducir las semanas de cotización en el régimen contributivo a 1.000 semanas las mujeres y, obviamente, eso necesita cálculos actuariales, modelación financiera, que están en cabeza del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Hacienda para poder tener una sustentación técnica que acoja la sentencia de la Corte Constitucional”
El tercer elemento es el régimen de transición. Al respecto, señaló que de la U “se aprobó una transición de 750 semanas para las mujeres y de 900 semanas para hombres. No obstante, actuando con responsabilidad, como lo dijo la Ministra (de Trabajo), el señor Viceministro Técnico, tenemos que seguir evaluando qué es lo que más les conviene a las mujeres y hombres del país que van a quedar en ese régimen de transición. Ayer (el miércoles) fue aprobada la proposición, pero seguimos analizando”.
Indico que se dejaron constancias sobre la entrada en vigencia de la reforma pensional. “Algunos hemos venido sustentando que no estamos preparados para el año 2025 y que sería importante que esta reforma empezara su aplicación el primero de enero del año 2026”.
Subsidio solidario
Del mismo modo, en el primer debate se admitió el subsidio de $ 223.800 para adultos mayores de escasos recursos que no alcanzaron su pensión por no poder cotizar.
Se aprobó que a dicho beneficio podrán acceder hombres de 65 años y las mujeres de 60 años. No se acogió una proposición para bajar este requisito a 62 años los hombres y 57 años las mujeres.
Sobre el particular la senadora Sánchez, expresó que: “cada vez que se toca reducir o aumentar semanas, y cada vez que se habla de reducir años significa presupuesto, significa modelaciones, significa actuar con mucha más cautela y con mucha más responsabilidad”.
Añadió que: “para el segundo debate hemos propuesto desde los diferentes partidos que conforman la Comisión Séptima de que se haga y que se nos sustente el por qué el Gobierno no le da el aval a esta proposición, que hemos considerado que genera equidad, que genera inclusión, que genera más oportunidades para las mujeres reducir a 57 años”.
Verbalizó que: “ya habíamos tenido un logro en el pilar solidario, que es un subsidio para los más vulnerables, este pilar ingresó al Congreso de la República en 65 años hombres y mujeres, ya tuvimos un primer logro, y es reducirlo a 60 años. Pero hemos recibido múltiples llamados de mujeres que están en pobreza extrema y que nos dicen ‘necesito ese auxilio solidario’, y por eso va a ser una propuesta que llega a la plenaria del Senado con mucha fuerza, pero que necesita el aval del Ministerio de Hacienda para poder ser concertada”.
¿Cómo se concertó?
Sorprendió a muchos, considerando las dificultades que han tenido las grandes reformas del Gobierno para avanzar en el Congreso, la velocidad con la que la pensional se aprobó en primer debate en la Comisión Séptima.
Al respecto la senadora Hurtado dijo que: “desde que llegó la reforma pensional a la Comisión Séptima, los senadores coordinadores ponentes coincidimos en que debía ser estudiada, y preparamos muchas mesas técnicas con miembros del Gobierno, con sectores gremiales, con la academia, y escuchamos a todos los agentes que conocen del sistema pensional colombiano. Y en ese orden de ideas logramos tener claridad en lo que correspondía al articulado y cuando ya se avanzó en este tema se presentó la ponencia”.