La ministra de Minas y Energía Irene Veléz confirmó que las tarifas de energía sí aumentarán en Colombia por el fenómeno del Niño, este incremento se dará de manera general, pero tendrá mayor incidencia en Putumayo, Huila y Cauca.
Según la ministra Vélez, se estima que se requieren dos billones de pesos para cubrir los subsidios de energía eléctrica y gas destinados a los estratos 1, 2 y 3 durante este año.
“Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3 tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año, por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, manifestó la ministra Vélez.
El fenómeno de El Niño puede aumentar la tarifa de energía en algunas regiones de Colombia. La Ministra @IreneVelezT le explica a los y las colombianas por qué sucede esto y qué propone el Gobierno Nacional para enfrentar esta situación. pic.twitter.com/bcozeP93Mn
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 16, 2023
- Le puede interesar: Gobierno descarta desabastecimiento por “El Niño”
De esta forma, agregó que, "cuando comienza a escasear el agua, es decir, en fenómeno del niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado, entonces, efectivamente impacta la configuración del precio. Y ese precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, puede ser líquidos y puede ser gas".
De acuerdo con la ministra Vélez, quien se encuentra actualmente en Alemania como parte de la gira junto al presidente Gustavo Petro, el esquema de mercado eléctrico en Colombia tiene implicaciones en el costo de la generación de energía.
En este sentido, cuando se utilizan tecnologías más costosas para la generación de energía, esto tiene un impacto directo en las tarifas eléctricas.
Por otro lado, la jefe de cartera de Minas también señaló que el aumento en los precios de la energía tendrá un impacto diferencial en las diversas regiones.
“Sobre todo en aquellos mercados donde hay más exposición a bolsa. ¿Cuáles son esos mercados con mayor exposición a bolsa? Putumayo está súper expuesto a bolsa por encima del 80 %; Huila está expuesto por encima del 70 %; Cauca está expuesto casi en el 40 %”, señaló.
Finalmente, el Gobierno enfrenta un desafío importante debido a la preocupación por el agotamiento de los subsidios de energía y al aumento de las tarifas, lo que plantea dificultades para garantizar el acceso a servicios básicos.
Aunque la visita de Estado del presidente Petro y altos funcionarios a Alemania llega a su fin hoy, los desafíos en el ámbito energético seguirán siendo una prioridad en la agenda del Gobierno. Están en busca activa de soluciones financieras para hacer frente a esta situación y asegurar que la población pueda contar con los servicios esenciales.