La Superintendencia Nacional de Salud ha ordenado la toma de posesión de los activos, bienes y negocios, así como la intervención administrativa forzosa de la EPS Savia Salud. Esta medida se ha tomado debido a las graves y reiteradas deficiencias en la atención a los usuarios y en la administración de los recursos públicos del sistema de salud.
Se ha observado un aumento significativo en las quejas presentadas por los usuarios de Savia Salud ante la Superintendencia de Salud.
En este sentido, ordenó la toma de posesión de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la EPS Savia Salud por evidenciar graves y reiteradas fallas en la atención de sus usuarios y en el manejo de los recursos públicos del sistema de salud.
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“Desde enero de 2022 y hasta marzo de este año, Savia Salud registró más de 48 mil reclamaciones, de las cuales, 34% corresponden a suplicas de riesgo de vida. Así mismo, la EPS evidenció el incremento en un 70% de las tutelas entre la comparación del primer trimestre del 2022 con el mismo periodo del 2023, siendo el acceso a los servicios de salud la principal barrera de atención”, explicó la Supersalud.
Es de destacar que la entidad cuenta con 1.687.679 afiliados, distribuidos en 124 municipios de Antioquia. El 92% pertenece al régimen subsidiado.
Además de los problemas económicos, Savia Salud ha acumulado más de 48,000 reclamaciones desde enero de 2022 hasta la fecha. De estas reclamaciones, el 34% están relacionadas con situaciones de riesgo de vida.
La decisión de intervención y toma de posesión de Savia Salud se produce después de seis años en los que la EPS estuvo bajo medida de vigilancia especial. Durante ese período, la entidad no logró cumplir plenamente con las órdenes establecidas por el ente de control para mejorar su desempeño en términos financieros, técnicos-científicos, administrativos y jurídicos.
Por último, la Supersalud informó que Edwin Carlos Rodríguez Villamizar ha sido designado como agente especial interventor de Savia Salud, y se espera que en los próximos 30 días presente un plan de trabajo detallado que aborde la mejora de las finanzas de la EPS y garantice la prestación de servicios a sus afiliados.