Duque garantiza seguridad en comicios ante alerta de EEUU | El Nuevo Siglo
Foto Mariano Vimos /El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Junio de 2022
Redacción Web

Luego de la emisión de la alerta de seguridad de Estados Unidos a sus ciudadanos de posibles manifestaciones, por la segunda vuelta presidencial, el presidente Iván Duque se pronunció diciendo que es "normal". 

De acuerdo con el primer mandatario, este tipo de advertencias son normales ante cualquier proceso electoral, del mismo modo recordó que el gobierno Nacional, junto con la Fuerza Pública, han desplegado un estructurado plan de seguridad, en todo el país, para garantizar la tranquilidad y transparencia de la jornada.  

"Es normal y no es la primera vez que ellos hacen ese tipo alertas. Por supuesto, también nosotros hemos tenido las alertas del caso. Aquí tenemos un 'Plan Democracia' con despliegue de la Fuerza Pública y nosotros tenemos que garantizar el pleno ejercicio de los colombianos de ir a las urnas y elegir", dijo el presidente Duque. 

En cuanto al 'Plan Democracia', Duque precisó que está diseñado para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos en atención a las alertas emitidas por las distintas entidades de control como la Defensoría del Pueblo y Procuraduría. 

El presidente envío un mensaje a los colombianos para que participen este domingo en las elecciones y  "voten sin amenazas, con libertad, con alegría, sin intimidación y celebraremos ese día esa fiesta de la democracia. Estamos listos para empezar a trabajar con el presidente electo, a partir del día lunes, si es necesario". 



Asimismo, ante los embajadores y jefes de misión acreditados en Colombia, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, presentó el ‘Plan Democracia’, de cara a la segunda vuelta presidencial.

En su intervención, el ministro Molano informó que para esta última fase se incrementaron 20 mil hombres de la Fuerza Pública, a los 300 mil que ya se habían desplegado, para cumplir que, 220 mil de ellos se enfocaran en la protección de los 12 mil puestos de votación, y así garantizar el proceso logístico de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Desde distribución de material, preparación de los puestos de votación, y recolección del material en los procesos de preconteo, conteo y escrutinio, serán protegidos, por eso hoy están totalmente desplegados 320 mil hombres de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional”, recabó Molano.

Durante su discurso, Molano insistió en que, desde que inició el proceso electoral, el sector Defensa cumple tres propósitos con el Plan Democracia: garantizar que cada colombiano vote libremente, en cualquier rincón del país; proteger los 12.200 puestos de votación por un soldado o un policía, a lo largo del proceso electoral (antes, durante el día electoral, y después del día de electoral), y que los candidatos desarrollen su actividad de campaña con máximas capacidades de seguridad, en cualquier parte del país, acompañando el Plan Ágora que se desarrolló.