Hoy se cumplen 11 días desde que las autoridades se vieron obligadas al cierre indefinido de la vía al Llano entre el kilómetro 57 y el kilómetro 58 más 500 por los constantes deslizamientos, y las pérdidas para los sectores agrícola, transporte y turismo, entre otros, no paran. Un viacrucis que apenas comienzan a transitar porque las obras que se tienen previstas en este punto con la construcción de terrazas tardarán al menos tres meses, que podría ser más tiempo si continúan las lluvias como se ha visto en los últimos días.
Los camiones con alimentos, ganado y transporte en general entre Bogotá y Villavicencio están circulando por las dos vías alternas: la Transversal del Sisga, Briceño - Tunja- Sogamoso y Villavicencio – Yopal, sin embargo con muchas dificultades por su mal estado y que el tiempo de recorrido se incrementa en promedio en más de 10 horas.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, dijo en días pasados que “es muy importante buscar una solución estructural con el estado de las vías alternas, porque actualmente vemos un incremento de tres horas a más de 18 horas, generando costos de operación muy altos para los productores”.
Según la SAC los productos afectados por el cierre de la vía al Llano son la carne de cerdo y pollo, algunas frutas y verduras, el arroz, la palma, la cachama y la tilapia. Bedoya explicó que “semanalmente se movilizan a Bogotá 1.200 toneladas de carne de pollo. Por esa carretera se transportan además 700.000 pollitos de un día y 2.300 toneladas alimento de Bogotá a los Llanos”.
En el caso del cerdo, la empresa más grande de esa zona genera 1.400 empleos y mueve 15 tractomulas diarias. En total son 1.300 toneladas de carne de cerdo a la semana, alertó Bedoya.
Añadió que “la palma moviliza 60 mil toneladas de producto, tilapia y cachama y frutas como la papaya que llega dañada”.
Bedoya dijo también que “nos preocupa que se genere especulación con el precio de los alimentos porque vemos un leve aumento en el precio del arroz pese a que aún no ha salido la cosecha de esta región”.
“Se espera que para los próximos meses, de julio a septiembre, salga una cosecha de 600 mil toneladas de arroz que se mueven, en su mayoría, de los Llanos al centro del país, lo que nos genera enorme preocupación” por el problema de la vía, insistió.
Otro de los sectores más afectados por el cierre indefinido de la vía al Llano es el de transporte de pasajeros. “Cerca del 70% de los buses están prácticamente parados porque muchas de esas empresas no tienen sino autorizadas rutas sino en ese corredor del Llano”, dijo ayer José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Intermunicipal (Aditt).
Agregó que “es una pérdida bastante grande porque hay unos costos fijos que las empresas han mantenido como los conductores y los empleados de esas agencias”.
Indicó que al menos 5.000 personas dependen directamente del transporte de pasajeros entre Bogotá y Villavicencio, que está en peligro debido a los problemas que afronta la vía al Llano.
Por ello, las empresas de transporte intermunicipal que tienen rutas autorizadas por la vía al Llano piden al Gobierno que para paliar la crisis que afrontan por el cierre de la misma, les permita circular por las vías alternas.
No obstante, advierten los transportadores intermunicipales que la gente está restringiendo los viajes por el valor de los pasajes por las vías alternas, que cuesta tres veces más que por la vía al Llano porque los trayectos son más largos.
Aditt considera que en esta temporada de vacaciones cerca de 80 mil personas se abstendrán de viajar por tierra a los Llanos por los problemas de la vía.
Consejo de ministros
Tras su gira la semana pasada por tres países de Europa, el presidente Iván Duque tiene previsto desarrollar mañana un consejo de ministros en Villavicencio con el objetivo de analizar las medidas que se han adoptado por el cierre de la vía al Llano.
“Estaremos realizando un consejo de ministros en el departamento del Meta para que como equipo y con la total solidaridad con toda la población de los llanos podamos avanzar en todas las medidas de carácter mitigante que puedan aminorar esas afectaciones, dijo Duque.
Durante la semana pasada la ministra de Transporte, Ángela Orozco, anunció sobre la construcción de las terrazas en el kilómetro 58 para estabilizar la montaña que “esta obra está estimada para terminar en tres meses, pero si llueve, como ha venido pasando, no se pueden completar los trabajos”.
Mañana un consejo de ministros en Villavicencio analizará medidas para afrontar crisis de vía al Llano.