JEP: primer informe hecho por víctimas de reclutamiento

Foto cortesía

"Operación Berlín, memorias del olvido". Así se llama el informe presentado por un grupo de víctimas de la Operación Berlín a la Jurisdicción Especial para la Paz, donde cuentan las violaciones a los derechos humanos que sufrieron al ser reclutados por las Farc. 

El documento fue entregado en una reunión privada a la que asistieron solamente 37 personas y en el, las víctimas relataron a los magistrados de la sala de reconocimiento, Iván González y Julieta Lemaitre, lo que tuvieron que padecer en la guerra. 

Lemaitre resaltó el hecho de que las menores de edad que eran forzadas a unirse al grupo ilegal eran obligadas a planificar y en caso de quedar embarazadas a abortar, lo cual calificó como "cruel" ya que genera un impacto psicológico. 

Los niños que estuvieron en la Operación Berlín fueron reclutados, en su mayoría, entre el Meta y el Cáqueta. La columna móvil Arturo Ruiz, integrada en un 50% por menores de edad, partió desde dicha zona hacia el Magdalena Medio. Estos menores de edad fueron entrenados bajo el mismo régimen que los adultos y quedaron al mando 'Rogelio' quien seguía las órdenes del 'Mono Jojoy'. 

Una de las víctimas acusó a la Fuerza Pública de violar los derechos humanos de los niños reclutados, puesto que, asegura que estos combatían hasta matarlos bajo órdenes u en algunos casos, presenciaron como militares ejecutaban jóvenes que se habían entregado. 

Sin embargo, en la edición 195 de la Revista Ejército, la entidad calificó este operativo como “operación histórica”. 

El informe fue el producto del trabajo de 20 sobrevivientes de la Operación Berlín que se reunieron en Villavicencio el pasado 24 de marzo.