La poesía colombiana celebra 100 años de Héctor Rojas Herazo | El Nuevo Siglo
Diez poetas colombianos harán parte de estas sesiones realizadas a propósito de este importante aniversario, en las que se reflexionará sobre la vida y obra del autor
Foto Universidad del Norte
Lunes, 21 de Junio de 2021
Redacción Cultura

La Biblioteca Nacional de Colombia, BNC, continúa con su ciclo de poesía Límite y resplandor: poesía colombiana en el centenario de Héctor Rojas Herazo, donde se leerán algunos versos de la obra de este legendario escritor colombiano.

El ciclo, que inició este mes e irá hasta agosto, se realiza de forma virtual con una sesión cada viernes, a las 3:00 p.m., en la página de Facebook de la Biblioteca Nacional, donde se invitará a un autor cada semana, quien leerá poemas de Rojas Herazo y responderá preguntas del público.

Este nuevo ciclo de poesía es una de las actividades con las que la BNC se une a la conmemoración del “Año del Centenario de Héctor Rojas Herazo”, declarado por el Ministerio de Cultura para honrar la memoria y promover la divulgación de la vida y obra de uno de los artistas, poeta, pintor y periodista más importantes del caribe colombiano.

Estas sesiones nacen a partir de los temas que abordó Rojas Herazo en su obra. A través de estos encuentros se recorrerán momentos, generaciones, autores y obras fundamentales de la poesía colombiana, a la luz de un legado y un centenario que permitirá reconocernos e identificarnos como parte de una cultura y de una sociedad.

Límite y resplandor es el título de un poema de este autor colombiano y resume uno de los objetivos de estos espacios: revivir algunos momentos de nuestra tradición poética y reconocer los límites, las transiciones, las rupturas y los diálogos entre la obra de Rojas Herazo y las recientes generaciones de poetas colombianos.

Rojas Herazo nació en Tolú (Sucre) el 12 de agosto de 1921 y falleció en Bogotá el 11 de abril de 2002. Es unas de las voces fundamentales para comprender la modernidad literaria del país.



Su obra poética da cuenta de un registro a través de temas que trazan una cartografía particular de un mundo en el que las preocupaciones humanas se sintetizan en una poética original: el tiempo, la casa, la culpa, la soledad, el cuerpo, el trópico, entre otros, hacen parte del imaginario de este autor, cuyo centenario sirve de pretexto para que sea releído a lo largo y ancho del país. Su obra narrativa y ensayística también están signada por la expresión poética.

El Ministerio de Cultura resalta que formó parte de dos de los movimientos más importantes de la literatura colombiana y latinoamericana del siglo XX: el realismo mágico y la generación de la revista Mito. Además de su producción literaria, se destacó por ser uno de los artistas plásticos más relevantes del siglo XX en Colombia, y uno de los creadores fundamentales para entender el caribe colombiano.

‘Límite y resplandor’

Durante diez viernes consecutivos se realizarán conversatorios virtuales entre el poeta, ensayista y gestor cultural Federico Díaz Granados, autor de El oficio de recordar, con otros reconocidos autores como Santiago Espinosa, Andrea Cote Botero, Felipe García Quintero, Gustavo Tatis Guerra, Rómulo Bustos Aguirre, Ela Cuavas, Giovanni Quessep, Luz Mary Giraldo, Beatriz Vanegas Athías y Ramón Cote Baraibar.

Esta semana será el turno para el conversatorio El cuerpo en la poesía.  En este espacio que tendrá lugar este viernes, Andrea Cote Botero hablará sobre el cuerpo, que ha sido descrito desde diferentes miradas por casi todos los escritores.

“Desde la voz de Rojas Herazo se puede observar un cuerpo enfermo, ulcerado, desde donde se refleja de una forma rotunda, el paso del tiempo. Desde esta mirada cruda muchos poetas han recreado propuestas poéticas propias y lo han cargado de un simbolismo y un significado especiales”, señaló la Biblioteca Nacional.

Además la programación de julio iniciará con la charla La infancia de la poesía con Felipe García Quintero. Allí se abordará la infancia y cómo es uno de los territorios más visitados por la poesía de siempre.

“Recuperar esa niñez desde la palabra ha sido una de las tareas más comunes de muchos autores de todas las latitudes y tiempos. Para Rojas Herazo la infancia es un puerto de regreso permanente. Las diferentes generaciones de poetas colombianos han tenido en el tema de la infancia un pretexto para recrear la memoria”.