Líderes mundiales, los jóvenes, los empresarios y la sociedad civil se reunirán en Lisboa (Portugal) al cierre de este mes para celebrar la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, con el fin de movilizar la actuación internacional y poner en marcha soluciones basadas en la ciencia.
El evento, copatrocinado por Portugal y Kenya, servirá de plataforma para abordar eficazmente los retos a los que se enfrenta el océano.
La embajadora Ana Paula Zacarias, representante permanente de Portugal ante las Naciones Unidas, y su colega de Kenya, el embajador Martin Kimani, comparten su pasión por el océano y la misión de garantizar su conservación y uso sostenible, incluidos los recursos marinos.
Antes de viajar a Portugal para la Conferencia, ambos han charlado con Noticias ONU en Nueva York, sobre lo que el evento significa para sus países y para todo el mundo.
“Esta es una conferencia fundamental para Portugal. El océano está sobradamente vinculado con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestro paisaje físico, con nuestra economía. También hay una conexión con nuestro compromiso de reforzar el multilateralismo y avanzar en la Agenda de los Océanos, así como en las cuestiones relativas al cambio climático”, explicó Ana Paula Zacarias.
Añadió que “esperamos contar con unos 12.000 participantes de todo el mundo. Ya hemos recibido la confirmación de 15 jefes de Estado y de Gobierno, así como de muchas organizaciones no gubernamentales, participantes de la sociedad civil, personas del mundo académico, de organizaciones juveniles y de comunidades locales. Incluso algunas celebridades: el enviado especial de Estados Unidos para el clima John Kerry, y el famoso Aquaman, el actor y ecologista Jason Momoa, estarán en Lisboa, lo que es especialmente importante para dar potenciar la voz de los jóvenes”.
A su vez, el embajador Kimani señaló que “la Conferencia representa, de hecho, una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Una oportunidad para el desarrollo económico sostenible, la mejora de la seguridad alimentaria y el empleo para los jóvenes de todo el mundo. Una responsabilidad porque debemos garantizar la protección de los océanos contra la contaminación y los efectos del cambio climático. Como coanfitriones, Kenya y Portugal quieren que de la conferencia surja una agenda mundial firme y positiva”.
Le puede interesar: La inacción ante cambio climático costaría US$178 billones para 2070
“Cada vez hay más consenso en que debemos revertir el deterioro de la salud de los océanos y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible. Para ello, Kenya y Portugal, junto con las Naciones Unidas, han creado un escenario donde tomar decisiones que supongan una mayor actuación sobre los océanos basada en la ciencia y la innovación”, agregó.
De otro lado, Zacarías,, recordó que “tenemos que mostrar, y demostrar con datos, que hay un vínculo entre los océanos y el clima, sobre todo porque ambos elementos son cruciales para lo que queremos conseguir con las comunidades locales, que a menudo se sienten amenazadas por la situación combinada del cambio climático y la elevación del nivel del mar. Su participación en la búsqueda de soluciones es fundamental”.
Dijo que “y esas soluciones deben ser sostenibles y deben tener en cuenta sus medios de subsistencia. Debemos establecer un diálogo sólido con las partes interesadas, pero también con los gobiernos locales y regionales, porque ellos también tienen algo que decir sobre lo que podemos hacer. Por eso estamos organizando un evento especial durante la conferencia. Ese evento, Acción local para el océano: gobiernos locales y regionales, se centra en cómo podemos interactuar con las comunidades locales, poner sus conocimientos sobre la mesa de debate y tratar con ellas cuestiones como formas de ser más sostenibles, tener una pesca más sostenible y un turismo costero más sustentable”.
Reiteró que “los océanos son fundamentales para la vida en la Tierra, son proveedores de alimentos, pero también forman parte de otras facetas importantes de nuestra vida. Podemos usar los océanos para nuestro disfrute, para el turismo, para el deporte, para el transporte marítimo, y, además, hay un sinfín de formas en las que los océanos son proveedores de sostenibilidad para las comunidades”.
“Espero realmente que esta Conferencia impulse esto. Mantendremos un diálogo interactivo sobre la economía azul sostenible: es decir, tenemos que pensar en la pesca, en la biodiversidad, así como en toda la riqueza que hay en el fondo del mar”, manifestó.
Dijo que “el océano proporciona una enorme riqueza de la que todos podemos beneficiarnos, pero tenemos que ser muy cuidadosos, actuar con cautela para no interferir con los delicados ecosistemas. Debemos ser conscientes de los problemas de contaminación y asegurarnos de que recibimos con las manos abiertas toda esa riqueza marina, proporcionando al mismo tiempo todos los cuidados que necesitan los océanos”.