Ni violencia ni terrorismo nos amedrantarán: Duque tras atentado | El Nuevo Siglo
Presidencia
Viernes, 25 de Junio de 2021
Redacción Web

Un rechazo generalizado nacional e internacional provocó el atentado del que fue objeto el día de ayer el helicóptero presidencial que transportaba al jefe de Estado, Iván Duque, así como a los ministros de Defensa y del Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, respectivamente, y al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. 

El hecho ocurrió cuando el aparato se aproximaba al aeropuerto de Cúcuta, procedente del municipio de Sardinata en el Catatumbo, momento en el que fue impactado en seis oportunidades con tiros de fusil que le hicieron desde tierra. La pericia del piloto y la capacidad de la nave evitaron que se presentara un siniestro.

Tras contarle al país el presidente Duque de la situación donde se vio en riesgo junto con sus compañeros de vuelo, advirtió que su gobierno no va a retroceder en el propósito de luchar contra los grupos armados organizados, el narcotráfico y el terrorismo.

“Quiero informarle al país que, luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano, y aproximándonos a aterrizar a la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado”.

Agregó que tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal.

“Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país. Quiero, una vez más, reiterar ese mensaje. Aquí no nos amedrentan con violencia, ni nos amedrentan con actos de terrorismo”.

El Presidente se encontraba con su equipo adelantando un encuentro con las comunidades de Sardinata en el que se revisaron proyectos de inversión social y lucha contra el narcotráfico.

Rechazo generalizado

La Embajada de Estados Unidos escribió en la red social Twitter: “EEUU condena enérgicamente el cobarde ataque contra helicóptero en que viajaban el presidente @IvanDuque, @mindefensa, @MinInterior y gobernador de Nte. de Santander. Nos complace que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro”.

Mientras que la delegación de la Unión Europea en el país expresó su "rechazo frontal y rotundo" a la agresión. 

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también repudió el "atentado" contra la delegación que encabezaba Duque.

En tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos trinó condenando “el ataque reportado al helicóptero presidencial en Cúcuta en el que se trasladaban el Presidente Iván Duque, el Ministro de Defensa Diego Molano y Ministro del Interior Daniel Palacios".

Mientras que el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reaccionó diciendo “repudio categóricamente el atentado contra el helicóptero en el que viajaba el Pdte. @IvanDuque y sus ministros de Interior y Defensa”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que “ataque contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Duque y su equipo de gobierno en la región del Catatumbo es un atentado a la democracia. Este tipo de actos contra el Estado de Derecho debe ser rechazado por toda la sociedad. Nos solidarizamos con el Gobierno”.

Los sectores políticos, tanto afectos al Gobierno como la oposición, coincidieron en censurar este ataque a la nave en que se transportaba el primer Mandatario.

El expresidente Uribe, fundador del Partido Centro Democrático y mentor político de Duque, dijo “por fortuna el presidente Duque y los integrantes de su comitiva salieron ilesos. Gracias a Dios”.

El vocero en el Senado del Centro Democrático, Gabriel Velasco, puso de relieve que "Colombia no puede permitir que la criminalidad se apodere del país, ni justificar ataques contra institucionalidad".

En tanto que desde la oposición el senador Gustavo Petro dijo que “cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el Presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas”.

El también senador Iván Cepeda (Polo Democrático) trinó “mi absoluto rechazo a este atentado”.

En tanto que la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, dijo "quienes atentaron contra Iván Duque pueda que se sientan 'héroes', pero son unos ruines criminales. Sea cual sea el propósito que perseguían, mi absoluto rechazo; lo que menos necesita el país es más plomo (bala)".

De su lado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo “este es un atentado contra ciudadanos, contra el Presidente y contra nuestra democracia que condeno y rechazo profundamente”.

Investigaciones 

Duque Márquez informó que “le he dado instrucciones muy claras, también, a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas”.

El CTI de la Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación a fondo para establecer quiénes atentaron contra el helicóptero presidencial, la cual tiene varias hipótesis pues en la región del Catatumbo operan disidentes de las Farc; el Eln, que según informes de inteligencia van y vienen desde Venezuela; así como 'Los Pelusos' y otros grupos armados que se disputan las rentas del narcotráfico en una de las zonas del país con más cultivos ilícitos.

Precisamente en Cúcuta el 16 de junio pasado estalló un coche bomba dentro de la Brigada 30 del Ejército, dejando un saldo de 36 heridos. El Gobierno responsabilizó al Eln.  

Vale recordar que en septiembre pasado, circularon versiones de prensa de un posible plan criminal para atentar contra el presidente Iván Duque y su familia.

Se dijo en esa oportunidad que los cuerpos de inteligencia trabajaban en esa información que señalaba a dos extranjeros, un ruso y un israelí, que supuestamente fueron encargados de llevar adelante el plan criminal.