Uno de los elementos primordiales para tener en cuenta y mantener estables las finanzas de una empresa es la decisión de endeudarse, un camino que en muchos casos es inevitable, pues será la manera de continuar con la operación normal o de crecimiento de cualquier compañía.
En este sentido, de acuerdo con Juan Carlos Tamayo, vicepresidente comercial de Pequeñas y Medianas Empresas de Datacrédito Experian, lo principal a la hora de solicitar un crédito es evitar que este represente un sobreendeudamiento, para que las empresas no generen obligaciones financieras que no puedan sostener en el tiempo. Existen tres tipos de endeudamiento y, de acuerdo con las necesidades particulares de cada empresa, se debe evaluar cuál es la mejor opción.
El primero es financiamiento a largo plazo, ideal para la compra de maquinaria nueva, ampliación de espacios, bodegas o redes de distribución.
En segundo lugar está el de mediano plazo; en este caso puede usarse para financiar el crecimiento de una empresa, por ejemplo, en la compra de más insumos, ampliar la planta de personal, agilizar las operaciones, entre otros aspectos. Y, finalmente, el financiamiento a corto plazo, destinado a cubrir los desfases que hay entre el dinero que se recibe por ingresos o ventas y lo que efectivamente se tiene que pagar.
- Le puede interesar: Indicadores reflejan un semestre positivo para la economía
En ese sentido, es necesario entender, consultar y cuidar el puntaje de crédito de DataCrédito que las empresas obtienen, producto de su experiencia crediticia, así como el cumplimiento de sus obligaciones, las cuantías que les han sido otorgadas por el mercado y los plazos de pago. Para las entidades originadoras, esa información y puntaje también es muy importante en la toma de sus decisiones al momento de evaluar un riesgo.
“Las empresas deben gestionar adecuadamente su puntaje de crédito, reconociendo la información que las centrales de riesgo reportan, para poder tomar acciones sobre algún caso imprevisto. Es muy importante no sobreendeudarse y por eso las empresas deben ser más conscientes del endeudamiento que están manejando”, enfatizó Tamayo.
Además, afirmó que hay otras variables que tienen un impacto en el tiempo, como la experiencia crediticia, el comportamiento de pago, o el número de créditos abiertos y cerrados. Por eso recomienda hacer una planeación al momento de solicitar y a abrir una nueva obligación financiera, no vaya a ser que representen deudas imposibles de pagar.