Suprema tumba alivios universitarios por extralimitación de Biden | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 1 de Julio de 2023
Agence France Presse

DOS TRASCENDENTALES decisiones que aumentaron el descontento del presidente estadounidense Joe Biden tomó la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, tan solo horas después de otro histórico, el que puso fin a la llamada “discriminación positiva” en las universidades.

Con una votación de 6-3, el alto tribunal revocó el programa impulsado por el presidente Biden para aliviar la deuda contraída por los estudiantes universitarios y amparó el derecho de las empresas que atienden al público y realizan actividades creativas para negarse a prestar un servicio contrario a sus valores.

En el primer fallo, consideraron que se tipificaba un abuso de sus poderes del gobierno, sin el permiso del Congreso, la decisión de condonar una parte de la deuda adquirida para la formación universitaria.

El plan, que capacitaba a los afectados para cancelar hasta 20.000 dólares de deuda por estudios y que habría costado más de 400.000 millones de dólares a las arcas del Estado, llevaba bloqueado temporalmente desde octubre pasado por orden de un tribunal de apelaciones.

"Estamos hablando de una subvención de 400.000 millones de dólares que contraviene a la autoridad de apropiaciones del Congreso", señaló en febrero el juez del Supremo Clarence Thomas en una opinión al respecto.

Esta decisión priva a Biden de una medida esencial de cara a las presidenciales de 2024, en las que espera ser reelegido con el apoyo de la clase media y los más desfavorecidos.

El líder del Senado republicano, Mitch McConnell, arremetió contra "el plan socialista de préstamos estudiantiles". Se alegró de que el tribunal impida que Biden "llene los bolsillos de su base de altos ingresos y tome por tontas a las familias de clase trabajadora que decidió no contraer deuda estudiantil".



Al comienzo de la pandemia, el gobierno de Trump congeló el reembolso de estos préstamos en virtud de una ley de 2003 que le permite "aliviar" a los titulares de deudas estudiantiles en caso de "emergencia nacional". Esta medida expira el 31 de agosto.

Anticipándose a este plazo, Biden anunció en agosto pasado su intención de anular 10.000 dólares de las deudas de los prestatarios que ganaran menos de 125.000 dólares al año y 20.000 dólares de antiguos beneficiarios de becas.

Se presentaron 26 millones de solicitudes, según la Casa Blanca, con un costo superior a 400.000 millones de dólares.

Los tribunales bloquearon la aplicación de este plan a raíz de denuncias de una coalición de estados republicanos y de dos estudiantes que no podrán acogerse a la condonación.

Acusaban al gobierno demócrata de usar el dinero de los contribuyentes sin la aprobación del Congreso y estiman que la ley de 2003 cubre la congelación de la deuda y no la cancelación de la misma.

"Estamos de acuerdo con ellos", escribió el juez John Roberts en nombre de la mayoría, al tiempo que explicó que "el tema aquí no es si debe hacerse algo, es quién tiene autoridad para hacerlo". 

Primera Enmienda

En otra importante decisión, la Corte Suprema respaldó que algunos comercios se nieguen a prestar servicios a parejas LGTB por motivos religiosos, invocando la libertad de expresión contemplada en la Primera Enmienda de la Constitución.

Lo hizo en respuesta a Lorie Smith, una diseñadora gráfica que se describe como una cristiana devota y se niega a crear páginas web para parejas homosexuales.

La Primera Enmienda implica que en Estados Unidos "la gente es libre de pensar y expresar lo que quiera, no lo que el gobierno le diga", escribió el magistrado Neil Gorsuch.

El estado de Colorado "pretende utilizar su ley para obligar a una persona a crear un discurso en el que no cree", agregó.

En 2018, la Corte Suprema ya dio la razón a un pastelero cristiano que se negó a preparar una torta de boda para una pareja gay. Pero entonces se basó en motivos técnicos, sin llegar a promulgar principios generales.

El presidente calificó como "decepcionante" esta sentencia del máximo tribunal de Justicia, que en su concepto ‘debilita las leyes’ y dijo que "me preocupa profundamente que la decisión pueda dar lugar a una mayor discriminación contra los estadounidenses LGTBQI+"./AFP y Europa Press

Nueva 'hoja de ruta'

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes una nueva 'hoja de ruta' para aliviar la deuda a los estudiantes universitarios tras el revés del Tribunal Supremo, que ha revocado el programa impulsado por su Administración.

En concreto, la primera medida consiste en recurrir a la llamada Ley de Educación Superior, un marco legal que podría facilitar estas exenciones a los estudiantes. "Va a tomar más tiempo y, en mi opinión, es el mejor camino para la mayor cantidad posible de prestatarios", ha informado en rueda de prensa.

Esta legislación permite que el Departamento de Educación pueda "hacer cumplir, pagar, comprometer, renunciar o liberar cualquier derecho, título, reclamo, gravamen o demanda" relacionado con la deuda estudiantil federal.

Asimismo, ha anunciado un proceso de transición de 12 meses que comenzará el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024 para que los prestatarios "financieramente vulnerables" que no puedan pagar no se consideren morosos, ha informado la cadena CNN.