Al igual que la firma Standard And Poor’s lo había hecho hace mes y medio, la agencia Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera (LT FC) y en moneda local (LT LC) de Colombia hasta ‘BB +’ desde ‘BBB-‘.
Con esa decisión, le quitó el grado de inversión al país tal como lo hizo en semanas anteriores la agencia S&P Global Ratings.
La rebaja de Fitch deja a Colombia con dos de las tres calificaciones más importantes en calidad de “basura”. Solo Moody´s tiene al país un escalón encima de ese grado de inversión.
El informe de Fitch indica que la perspectiva de Colombia se modificó al alza a estable desde negativa.
“La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años”, declaró la agencia.
En su documento la firma pronostica que la deuda bruta del Gobierno General de Colombia sobre PIB alcance el 60.8% en 2021, más del doble del nivel del 30% cuando Fitch actualizó a Colombia a la categoría ‘BBB’ en 2011.
Fitch espera que la deuda continúe aumentando hasta 2022 y no espera una reducción significativa de la deuda en el mediano plazo, dejando a Colombia vulnerable a los shocks.
Ante esta situación, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que Fitch Ratings cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia de BBB- a BB+ y revisó la perspectiva de negativa a estable”.
- Le puede interesar: Colombia se posiciona como líder en construcción sostenible
Restrepo señaló que “la modificación se explica principalmente por el aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como por la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo. Esto tras el choque ocasionado por la pandemia del Covid-19 en la economía y sus efectos sobre las finanzas públicas”.
Sin embargo, el ministro de Hacienda puntualizó que “Fitch mejoró las perspectivas de crecimiento para Colombia de 4,9% a 6,3% en 2021 y 3,8% en 2022, las dos cifras por encima del potencial estimado de la economía. Además, resaltó la mejora en los indicadores de liquidez externa gracias a la acumulación de reservas internacionales y el acceso a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Por su parte, dos agencias internacionales mantienen a Colombia en grado de inversión, Moody’s (Baa2/Negativo) y DBRS (BBB Low/Estable), mientras que dos han revisado la calificación al nivel BB+/Estable (Fitch y S&P). La nota de riesgo de Colombia se estabiliza en los nuevos niveles, como lo evidencian las perspectivas estables de tres de las cuatro calificadoras.
El ministro destacó que “la resiliencia de la economía colombiana que repuntó 6,9% a abril y recuperó cerca de 4 millones de empleos durante la pandemia”. Así mismo, Restrepo precisó que este mes se radicará un proyecto de ley que busca fortalecer la inversión social y estabilizar las finanzas públicas. Indicó que “la confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billonde inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”.