Audios comprometerían a Zuluaga con dineros 'non sanctos' | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 1 de Julio de 2023
Redacción Web

Dos audios revelados por la revista "Semana", en las que el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga dialoga con su entonces asesor, el exdirector de Invías, Daniel García Arizabaleta, evidenciarían que el primero conocía sobre el ingreso a su campaña de dineros 'non sanctos', o de dudosa procedencia.

Convertido en testigo estrella de la Fiscalía, García Arizabaleta entregó al ente acusador dos grabaciones, una realizada en Bogotá y otra fuera del país, ambas en 2014, donde Zuluaga expresa preocupación por un tema que le quita el sueño y por lo que buscó la ayuda espiritual de un sacerdote.

En una parte de los audios se escucha cuando Zuluaga le cuenta su visita al religioso y los consejos que éste le dio.Sin embargo, vale aclarar que en ninguna de las grabaciones se menciona específicamente a Odebrecht.

“El padre Arturo es un sacerdote muy especial. Cuando arrancó todo esto, fui a donde él. Lo conocimos porque fue quien trajo a Emaús, él formó a las primeras personas de Emaús, a mi señora. Él es un padre que tiene su congregación propia y tiene una casita ahí en la 85 antes de llegar a la paralela. Entonces, su casa es su iglesia, es un sitio de oración y de diálogo especial”, le dijo Zuluaga a García Arizabaleta, quien le respondió “Pero qué bonito”.

En otro aparte dela cinta, se oye a Zuluaga narrando la visita al religioso. “Yo fui y le dije ‘padre, dígame una cosa, yo qué debo hacer’. Y García le preguntó “¿Le contó toda la historia?”.

Y así fue. Señala Zuluaga que le dijo al sacerdote “padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico”, a lo que el padre le respondió: “Uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia. Eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse”.



El excandidato presidencial se encuentra en un proceso bastante complicado, en el cual es imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular, delitos que podrían llevarlo directamente a la cárcel.

Por otro lado, el hijo del imputado, David Zuluaga Martínez, también enfrenta cargos, en los que se encuentran fraude procesal, ya que, él fue el gerente de la campaña en ese año.

No obstante, en los audios de  la revista ‘Semana’, se habla de ingreso de dinero para la campaña, pero en ningún momento se menciona a la empresa Odebrecht, por lo que en duda si Óscar Iván Zuluaga uso estos dineros para llegar a la presidencia del 2014.

Cabe recordar que La investigación del caso Odebrecht se está moviendo en la Fiscalía en dos frentes: por un lado, por los sobornos por más de $ 90.000 millones que habría entregado a políticos y funcionarios para quedarse con contratos de obra pública, como la Ruta del Sol II; y por el otro, por los aportes que habría hecho a campañas presidenciales en 2014, presuntamente a la de Óscar Iván Zuluaga, pero que también se investigó la de Juan Manuel Santos.

En el flanco de la investigación por los sobornos que entregó Odebrecht para quedarse con contratación pública, el pasado fin de semana la Fiscalía anunció que imputó al exsubgerente de estructuración y adjudicación del desaparecido INCO, David Eduardo Villalba Escobar, por su presunta participación en el direccionamiento del contrato de la Ruta del Sol II.

Con respecto a las dos principales campañas en las elecciones en 2014 del entonces candidato presidente Juan Manuel Santos y la carta del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, el ente acusador en una compulsa de copias que envió en julio del 2017 al Consejo Nacional Electoral con documentación de la investigación que venía adelantando por el escándalo de Odebrecht, señala que “todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía, le permiten concluir certeramente que, en relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde la División de Operaciones Estructuradas de esa compañía”.