El próximo 7 de agosto inicia el primer gobierno de izquierda de Colombia, con grandes interrogantes sobre cómo el nuevo presidente podrá encarrilar dentro de su proyecto político las reformas planteadas dentro de su programa, que algunos califican de ambiciosas y otros de populistas.
El propio Gustavo Petro había trinado durante su campaña que “son 5 reformas propuestas: la de la salud para demercantilizarla, la de la educación para una educación superior pública gratuita y universal, la de la economía para salir del extractivismo a la producción, la de la política para quitársela a la corrupción y la de la justicia”.
Pero, ¿cuáles serán aquellas propuestas que tendrán prioridad dentro de su agenda de gobierno? Con el nombramiento esta semana del economista José Antonio Ocampo, en la cartera de Hacienda, son pocas las dudas acerca de que el próximo mandatario quiere ajustar primero el asunto financiero o tributario.
El nuevo presidente ha señalado que buscará recaudar $55 billones anuales con la eliminación de exenciones tributarias y cambios en los impuestos de renta, predial y a las pensiones, principalmente.
En su primera entrevista con un medio internacional desde que resultó electo, afirmó que “las reformas se hacen el primer año o no se hacen”. Petro le dijo a El País de España que “en este sentido, dijo que centrará sus primeras "medidas de urgencia" en atender el hambre, "que llega ya a niveles del 20% al 25% de la población". También destacó el tema de la pobreza, que "ronda el 40% a pesar de la reactivación económica y el retroceso del virus".
Dijo no temer un estallido social como el que vivió el gobierno de Iván Duque, "porque esta reforma no recaerá sobre el bolsillo del pueblo, sino sobre las capas privilegiadas".
Para ello, convocó a los grandes empresarios y banqueros a trabajar de la mano para llegar a acuerdos y discutir la ley tributaria. "Eso disminuiría el déficit fiscal, mejoraría las condiciones macroeconómicas y permitiría financiar el avance en los derechos de la población colombiana", señaló.
Sobre esto, empresarios y banqueros que permanecían a la espera de saber quién tomaría las riendas de la cartera de Hacienda, ahora están atentos a las posturas de Ocampo, pues muchos se preguntan si moderará las ideas de Petro o si se acomodará a lo que el nuevo mandatario tiene planteado.
Sobre esto, el nuevo ministro de Hacienda envió un mensaje de tranquilidad al sector privado, con el que Petro no ha tenido la mejor relación. “El desarrollo colombiano, como lo ha dicho el presidente electo, Gustavo Petro, depende de la empresa privada, esperamos trabajar activamente con la empresa privada y con los inversionistas extranjeros. Este es un buen país para invertir”, declaró.
- Le puede interesar: Minjusticia presenta servicio gratuito de conciliación
Una reforma constitucional
De otro lado, y antes de terminar la semana, los exministros Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo le pidieron al Presidente electo incluir entre las prioridades legislativas del Gobierno y del Acuerdo Nacional una reforma constitucional “que recoja las recomendaciones de la misión electoral que se conformó a instancias del acuerdo de paz y cuyo texto desafortunadamente no fue acogido por el Congreso en el año 2017”.
Según Rivera y Cristo, es necesario dar cumplimiento integral del acuerdo de paz y establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas y sobre todo equitativas y transparentes.
“Tanto la necesidad del cumplimiento integral del acuerdo de paz, como la de establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas y, sobre todo, equitativas y transparentes, nos animan a enviarle esta carta”, señalan.
Los exministros afirman en el documento que recientes investigaciones periodísticas revelan un presunto involucramiento ilícito de altos funcionarios del Estado y congresistas en decisiones contractuales, “actual sistema de listas al Congreso bajo el modelo de voto preferente y de la ausencia de un sistema transparente de financiación de campañas”.
Por último, le expresaron al próximo mandatario que la decisión del Pacto Histórico en el Congreso de tener una lista que garantizara la equidad y paridad de género, y una “financiación transparente”, debería ser ejemplo para los demás partidos y movimientos políticos. Los exministros cerraron su carta expresando que “solo con una profunda cirugía al sistema político en el país lograremos combatir con eficacia la corrupción que con razón indigna a los colombianos”.
La reforma pensional
Otra que se encuentra dentro de sus prioridades será la reforma pensional del cual el propio Petro ha dicho en sus redes sociales: “mi propuesta de entregarle a dos millones de adultos mayores un bono pensional mensual por encima de la línea de pobreza, incluso la ha ampliado, bien por esa. Pero para hacerlo hay que reformar el sistema pensional”.
“La reforma pensional consiste en que el dinero de la cotización financie directamente a los actuales pensionados y deje se ser botín usado por banqueros. Se garantiza la pensión y se liberan recursos estatales para darle un bono pensional a todas y todos los adultos mayores”, agregó.
También había trinado: “La diferencia entre mi propuesta pensional y lo que hay hoy, es que en la mía, siempre las cotizaciones se usan para pagar pensiones y en la actual, se usan para hacer los negocios de los banqueros”.
El experto en pensiones Óscar Iván Palacio, le dijo a EL NUEVO SIGLO que el único que puede proponer y sacar adelante una reforma pensional es el Ejecutivo, si logra los consensos necesarios.
“Para eso se necesita una mayoría parlamentaria, y se necesita una revisión de forma y de fondo de la Constitución nacional porque es un derecho. Si no hay ese consenso de la sociedad y de los partidos, no habrá una reforma pensional”, explicó.
De esta manera, en ese rediseño del sistema, se propone un primer pilar que garantiza un bono pensional de medio salario mínimo a todos los adultos mayores. El segundo requiere que se hagan las cotizaciones obligatorias al régimen público de los trabajadores que perciban ingresos hasta cuatro salarios mínimos. El tercero se compone del excedente de las cotizaciones después de esos primeros cuatro salarios mínimos, que puede hacerse ya sea a Colpensiones o a un fondo privado.
Reforma a la salud
El nuevo gobierno llegará con una propuesta para la salud que pretende hacer varios cambios importantes con relación a lo que ya existe desde hace varias décadas. Las EPS no serían el eje central como prestadoras del servicio de salud.
El mensaje del presidente electo es que se acogerán a la ley a la hora de tomar decisiones frente a las EPS, determinando que: “las EPS que cumplen con los requisitos de tipo financiero, técnico y de calidad, al contrario, tendrán que trabajar más fuerte y alinearse con un modelo integral”.
Petro propone la unificación de regímenes para que la prestación del servicio no dependa de la capacidad de pago argumentando que el sistema se financiará por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.
Reformas en el Congreso
Por ahora, estas reformas que serán discutidas en el Congreso, contarían al parecer con un apoyo mayoritario debido al respaldo que ya varias bancadas le han oficializado al nuevo gobierno, además en la presidencia del Senado el entrante gobierno ya cuenta con la experiencia de Roy Barreras a quien se le reconoce por su trabajo en esa corporación, sobre todo para hacer aliados políticos.
“Mi tarea y responsabilidad es ofrecerle al gobierno del presidente electo la mayoría para responder a las reformas de fondo. Mientras más amplias sean las mayorías, más posibilidades de que estas avancen”, sostuvo Barreras.