Surge plan para incentivar compra de viviendas | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Martes, 4 de Julio de 2023
Redacción Economía

LA DECISIÓN de algunos hogares de no continuar con la compra de sus viviendas y desistir del sueño de ser propietarios, comienza a tener un nuevo rumbo que permitirá incentivar la adquisición en el segundo semestre del año.

Según el presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, durante el primer semestre del 2023 las altas tasas y la falta de claridad de los subsidios llevaron a los compradores a postergar la compra. “Sin embargo, la situación empieza a esclarecerse, gracias a los anuncios de las entidades financieras sobre la reducción de las tasas de interés para los créditos hipotecarios y la noticia sobre el buen desempeño de los subsidios de las cajas de compensación. A esto debemos sumarle una mayor claridad sobre el futuro del subsidio de Mi Casa Ya, con el cual el Gobierno espera consolidar los ajustes para el segundo semestre”, señaló Díaz.



En el caso de las entidades financieras, el hecho de que disminuyan sus tasas para los créditos a largo plazo, “es una gran noticia para los compradores, cuyas viviendas ganarán una alta valorización; además, asegurarán una financiación que les permitirá el cierre financiero”, destacó Díaz, quien agregó que “luego de la incertidumbre que vivimos en el primer semestre del año, lo que sigue en los próximos 6 meses es que no habrá una inversión más rentable y segura que la vivienda. Incluso, volveremos a las épocas en las cuales las cuotas del crédito eran iguales o inferiores al costo de arrendar un inmueble”.

Sobre el riesgo que implican las altas tasas de interés y la inflación para los grandes negocios inmobiliarios, y sus secuelas en los programas sociales y los subsidios, el directivo señaló que las altas tasas hipotecarias son las que más impactan a la economía y al sector constructor. De hecho, los compradores financian la inversión a través de los bancos en cerca del 80%; por eso, son tan sensibles a los aumentos.