Policía desarticuló banda que hurtaba bancos | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Domingo, 4 de Julio de 2021
Redacción Nacional

Después de seis meses de un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, en el Distrito se logró la desarticulación de la banda ‘Los Descarados’, integrada por cuatro personas.

Esta captura fue el resultado tras analizar más de 100 horas de videos de cámaras de seguridad, cotejar 25 entrevistas, realizar 23 reconocimientos en álbumes fotográficos e interceptaciones telefónicas.

A este respecto es importante referir que, de acuerdo con el brigadier general, Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ‘Los Descarados’ estarían involucrados en 11 hechos delictivos registrados en zonas bancarias de las localidades de Usaquén, Chapinero y Engativá.

Adicionalmente, de acuerdo con la investigación también tenían injerencia en Cali y siempre usaban el mismo modus operandi, que consistía en que ingresaban a los bancos con armas de fuego para intimidar a los cajeros, desocupaban las cajas y huían en un vehículo.

Los cuatro implicados en el presunto delito de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, son considerados por las autoridades como reincidentes en estas conductas, debido a que hace cinco años fueron capturados por hechos similares.

La Policía destacó en un comunicado de prensa que alias ‘Deiby’ sería el líder de la estructura y quien establecía los roles delincuenciales, por ejemplo: alias ‘Andrés’ y ‘Rubén’ eran los transportadores y alias ‘César’ era el instalador (quien planeaba el hurto y observaba desde la puerta todo lo que pasaba durante el taquillazo).

El organismo manifestó que tres de los integrantes fueron capturados y enviados a establecimiento carcelario con medida de aseguramiento. 

“Asimismo, la investigación continúa teniendo en cuenta que dentro del proceso se tiene la información de otros casos en los que se está determinando la participación de la estructura delincuencial”, agregaron.

La Policía Metropolitana de Bogotá reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará adelantando las investigaciones correspondientes para seguir desarticulando estructuras delincuenciales que buscan alterar la tranquilidad de la ciudadanía, finaliza el texto.