En la tarde del 17 de mayo, las autoridades confirmaron el traslado de 15 internos de la cárcel La Modelo en Bogotá, incluyendo a alias 'Pedro Pluma', a otros centros penitenciarios. El operativo se ejecutó después de los disturbios ocurridos en la prisión durante el mismo día, los cuales afectaron principalmente a los pabellones 4 y 5.
El primero de los buses que transporta a los reclusos partió de La Modelo en horas de la madrugada, llevando al menos a siete de los 15 internos. Entre ellos se encuentra 'Pedro Pluma', presunto responsable del asesinato del coronel Elmer Fernández, director de La Modelo, un crimen ocurrido hace menos de un mes. Los restantes internos serán trasladados en vehículos especiales debido a las estrictas medidas de seguridad implementadas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Alias 'Pedro Pluma' principal sospechoso del asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández, ya está en la cárcel La Picota, su nuevo sitio de reclusión. Estará aislado y con estricta vigilancia.
De los 15 reclusos, tres serán enviados a la cárcel de La Picota en Bogotá, mientras que los 12 restantes tendrán como destino la cárcel de Ibagué. Este movimiento estratégico responde a la necesidad de dispersar a los internos para evitar nuevos disturbios y posibles enfrentamientos entre bandas criminales dentro del penal.
#Nación | Clan del Golfo está creciendo y hay que actuar: Petro a Policía del Chocó 👇 https://t.co/GjD8vpTSFj pic.twitter.com/peoFt9zJXt
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) May 17, 2024
Ya salieron de la cárcel La Modelo, de Bogotá, los 15 detenidos que serán trasladados. Todo esto se da luego de los operativos que se realizaron en los patios 4 y 5 posterior al asesinato del director del penal, Elmer Fernández.
Control de los Disturbios
Durante varias horas del viernes, las autoridades ingresaron a La Modelo para controlar el amotinamiento que había estallado en los pabellones 4 y 5. La situación se tornó crítica, llevando a las autoridades a aislar entre 10 y 15 reclusos como medida preventiva para impedir más confrontaciones.
La operación de traslado está siendo manejada con un alto nivel de seguridad por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Defensoría del Pueblo. Las autoridades han evaluado minuciosamente las instalaciones y las medidas de seguridad necesarias para garantizar un traslado seguro. Las bandas criminales que operan dentro de la cárcel representan una amenaza constante, por lo que estos movimientos son cruciales para mantener el orden y la seguridad tanto dentro como fuera de los penales.