Nuevos detalles del asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, registrado este jueves en Bogotá, entregó la Policía Metropolitana, en las que señala que los responsables del crimen se movilizaron en moto.
El general José Gualdrón señaló que el funcionario salió hacia del centro penitenciario 04:00 p.m. de este jueves y se dirigía a su casa al momento que fue abordado por dos hombres.
"Deja al subdirector en su residencia (en la Carrera 30) y unas cuadras más adelante nos sucede este hecho, donde es alcanzado por una motocicleta con un parrillero, donde genera un impacto de fuego, quien lesiona al señor director de la Cárcel Modelo y fallece en el lugar de los hechos”, indicó el alto uniformado.
Asimismo, agregó que “estamos recolectando testimonios, entrevistas, haciendo trazabilidad, tenemos el plan candado, el plan parqueaderos, incluso estacionamientos y recurrimos también a la colaboración de la ciudadanía para que nos den información o nos den imágenes o vídeos, que nos permita establecer y esclarecer este hecho lamentable”, añadió el oficial.
Por su parte, el ministro de Justicia indicó que “Ya existen unos indicios certeros que próximamente van a permitir la captura y la judicialización de las personas que dieron muerte al coronel Élmer Fernández”.
Los sicarios dispararon hacia al lado derecho del copiloto, donde se encontraba sentado el funcionario, aunque solo fue una bala logró quitarle la vida al coronel.
Uno de los sospechos es 'Pedro Pluma', uno preso de la cárcel La Modelo, quien firmó uno de los panfletos amenazantes en contra del funcionario.
“De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio cuarto para el director, que si me vuelve a meter a requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo si tengo poder y si me trasladan le mato a la familia" dice la carta con fecha del nueve de mayo.
Asimismo, indicó que el coronel había solicitado protección ante estas amenazas, pero por temas burocráticos no se le dio a tiempo.
“El coronel Élmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto que circuló el jueves de la semana pasada, él había puesto la denuncia ante la Fiscalía el viernes y el martes introdujo el procedimiento de protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, dijo el ministro en una rueda de prensa.
Asimismo, el director del Inpec, Fernando Gutiérrez, anunció que tras el asesinato del funcionario se adelantaron labores de registro y control al interior de las cárceles de todo el país para establecer si la orden de crimen se realizó al interior de los centros penicentiarios.
En cuanto a 'Pedro Pluma', el director señaló que se encuentran revisando las medidas que se tomarán en contra del mencionado preso.
Recompensa
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, informó que el Distrito ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información que permita ubicar a los responsables del asesinato del coronel (r) Elmer Fernández.
Indicó además, que se han dispuesto todas las capacidades investigativas de los organismos de seguridad y de Bogotá, para permitir la identificación de los responsables de este crimen.
“El dispositivo de seguridad de Bogotá, liderado por la Policía Metropolitana, activó un candado inmediatamente se produjeron los hechos. Se puso a disposición de las labores de investigación y persecución, el helicóptero que hacía patrullaje en la tarde y adicionalmente se dispuso en el lugar de los hechos unidades de investigación judicial para recolectar la información preliminar que conduzca el esclarecimiento del caso y la captura de los responsables. Igualmente, se trabaja con la Fiscalía General de la Nación en labores coordinadas con el Distrito Capital”, enfatizó el Secretario de Seguridad de Bogotá.