En la tarde de este jueves se confirmó el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, mientras se movilizaba en el vehículo del Inpec hacia su residencia en la carrera 30 con calle 80, el encuentro con los sicarios se presentó en la localidad de Barrios Unidos.
Según la policía, el atentado ocurrió cuando desconocidos atacaron a bala un carro oficial del Instituto Nacional Penitenciario INPEC. Al interior del cual se encontraba el funcionario. Uniformados de la SIJIN, y de los laboratorios móviles de criminalística de la Policía de Bogotá, y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, recopilaron pruebas testimoniales y documentales en el lugar del atentado con el fin de determinar, la manera de cómo se cometió el crimen, cuántas personas están relacionadas con el homicidio y cómo los asesinos huyeron del lugar.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció indicando que "lamento ser portador de una terrible noticia, acaba de ser asesinado el coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, cuando iba en su carro en la carrera 30 con calle 80 en la ciudad de Bogotá".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Osuna también informó que el general William René Salamanca, director de la Policía, ordena un operativo de búsqueda intensiva para localizar a los responsables de este asesinato. Además, mencionó que asistirá a una reunión extraordinaria de seguridad en la institución. En cuanto a la familia del coronel Fernández, expresó solidaridad en nombre suyo, del gobierno y de todo el país, y dirigido a los perpetradores del crimen, afirmó que no lograrán infundir temor y que la sociedad seguirá adelante a pesar de sus acciones indignantes.
#Nación | El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronuncia tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández 👇 https://t.co/inuz61IZiX pic.twitter.com/36BJlytS7d
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) May 16, 2024
Sospechas
Aunque, luego de las primeras declaraciones anoche de las autoridades, aseguraban que Fernández pudo haber sido víctima de presuntas mafias y líderes delincuenciales que se encuentran detenidos en los patios del centro penitenciario, quienes le habrían advertido que podría correr peligro su vida si procedía a cambiarlos o a trasladarlos de penal, o continuaban las requisas en las celdas.
Según se dice, las intimidaciones se originaron desde el interior del Patio 4ª y provienen de un delincuente conocido como ‘Pedro Pluma’, quien es considerado como el principal responsable del homicidio, en los mensajes del delincuente se puede leer la siguiente inscripción.
“De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio cuarto para el director, que si me vuelve a meter a requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo si tengo poder y si me trasladan le mato a la familia 09/05/24”.
Denuncias de la Guardia
Las amenazas contra funcionarios, guardias, y directores de los penales, son más frecuentes de lo que se piensan, y en su mayoría proceden de la delincuencia común, bandas criminales, grupos armados al margen de la ley, guerrilla y paramilitares, quienes se encuentran detenidos en las diferentes cárceles a nivel nacional, así lo vienen denunciando las agremiaciones del cuerpo de guardianes quienes confirmaron a EL NUEVO SIGLO, la gravedad de la situación de para los funcionarios en general.
“Entre mejor labor se hace, en el trabajo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el Cr. Elmer Fernández director de la cárcel Modelo habíamos advertido las amenazas, por favor, presidente Petro, ministro Ozuna, director del INPEC, director de la Policía de Bogotá, SOS”.
En el marco de estos hechos, la misma guardia, denuncia que no solo las instalaciones de las cárceles son deficientes a nivel nacional, algunas no tienen los servicios básicos como agua y luz.
Los vehículos de la entidad, presentan problemas mecánicos, no cuentan con adecuaciones mínimas para el traslado de los internos e incluso de los mismos funcionarios, y también, se trata de automóviles que no tienen blindaje, lo cual los hace vulnerables al momento de una eventualidad.
Caso concreto, el ocurrido ayer contra el director de la cárcel modelo quien perdió la vida al interior del carro, cuando fue impactado por proyectiles de arma de fuego, también cabe recordar que hace unas semanas, el ataque armado en contra de un automóvil de la institución ocasionó la muerte de un funcionario en la vía Panamericana en el departamento del Cauca.
Este hecho, se encuentra bajo investigación de las autoridades, al cual hay que sumarle, el de la cárcel Modelo de Bogotá, y otros procesos que advierte la guardia, no están siendo investigados, ya que en su mayoría se trata de los funcionarios que cumplen con la labor de custodia de los presos, así como de hacer el trabajo de vigilancia al interior de los penales.
Mientras continúan las pesquisas, las autoridades buscan establecer la conexión que tiene el grupo que cometió el homicidio con el autor de las amenazas en contra de Fernández y que terminaron por arrebatarle la vida en la capital del país.
¿Por qué no tenía protección?
La Unidad Nacional de Protección, ha señalado que Fernández no solicitó un esquema de protección que le permitiera garantizar su seguridad, ante lo cual se está verificando si en algún momento el director de la cárcel Modelo, elevó la petición de seguridad por amenazas contra su vida e integridad.
De igual manera, no se ha determinado hace cuánto tiempo, el director estaba siendo amenazado por alias ‘Pedro Pluma’ quién fue a todas luces el responsable de manera preliminar de la persona que mandó asesinar al funcionario, sin embargo, serán las autoridades las encargadas de determinar dicha información una vez culminen las investigaciones.
Además, Fernández se dirigía en un vehículo oficial, que no tenía blindaje y que llama la atención de las autoridades porque, tampoco contaba con un guardaespaldas ni siquiera asignado por el mismo INPEC.
Reacciones: Un hecho muy grave
Altos funcionarios del Gobierno nacional y de las autoridades, así como del distrito de Bogotá, rechazaron este nuevo hecho violento en la capital de Colombia, enviaron mensajes de solidaridad a la familia del director, y anunciaron una colaboración interinstitucional con el fin de dar con el paradero de los responsables.
Por su parte, el dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) denunció a través de su cuenta de X que “entre mejor labor se hace el trabajo más víctimas son asesinadas"
Entre mejor labor se hace el trabajo en @INPEC_Colombia más víctimas son asesinadas hoy la victima fue el Cr Elmer Fernández Director de la cárcel Modelo habíamos advertido las amenazas @petrogustavo @osunanestor @DInpec @DirectorPolicia S.O.S
— Oscar Robayo (@ORobayo1983) May 16, 2024
El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta oficial de X, lamentó el asesinato del coronel, asegurando que las autoridades adelantan la investigación para dar con los responsables del ataque sicarial.
Lamento profundamente el asesinato del Coronel (r) Elmer Fernández, director de la Cárcel Modelo, en un ataque sicarial en la 30 con calle 80.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 16, 2024
Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para…
La Procuraduría rechazó el asesinato del coronel y exigió al Gobierno medidas urgentes y efectivas para garantizar la vida e integridad de otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, amenazados de muerte. El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, aseguró que, con el director de la Modelo, ya son cinco los funcionarios de esa institución penitenciaria asesinados este año, sin que el Ministerio de Justicia haya adoptado las acciones necesarias para evitar esta oleada de violencia, a pesar de las advertencias hechas por la Procuraduría al respecto desde marzo pasado.
Sarmiento hizo un llamado a MinJusticia y a la dirección del Inpec para intensificar los controles a las personas privadas de la libertad y evitar que sigan delinquiendo al interior de las cárceles del país.
También alertó sobre la necesidad de redoblar la seguridad de los jueces de ejecución de penas que vigilan las sentencias de los condenados