EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina de la constituyente que tiene en mente el presidente Petro?
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO: Las reformas de Petro no se han aprobado, no porque haya gente malévola defendiendo intereses de capitalistas corruptos ni porque se esté protegiendo a unos oligarcas esclavistas, sino porque en Colombia hay técnicos, tecnócratas de clase mundial que consideran que las reformas les harían un daño grave a los ciudadanos más vulnerables y al desarrollo del país.
Aunque esto sorprenda a Petro, en Colombia hay gente mucho más preparada que él, que conoce mucho mejor que él los temas de las reformas y considera que son inconvenientes. «Los técnicos del Gobierno son bien flojos».
Es ridículo el show de Petro de que si alguien está en desacuerdo con él es porque hace parte de un complot para sabotear su proyecto o porque le quiere dar un golpe blando o cosas similares.
Si fuera una constituyente verdaderamente democrática, en la que todos los ciudadanos puedan participar como candidatos y como votantes, no hay problema alguno. Pero obviamente Petro saldría derrotado de manera aplastante en esa. Lo que él tiene en mente no es una constituyente democrática, sino una farsa para disfrazar su intención de tomarse el poder de manera dictatorial, que sería una reunión de grupos que lo apoyan.
En caso de que trate de montar algo de ese tipo, obviamente sería el pitazo del inicio de una guerra civil.
ENS: ¿Cómo se puede defender la institucionalidad en el país?
EP: Cumpliendo con las leyes con integridad y con honestidad.
ENS: La corrupción no deja de ser protagonista, como en el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ¿qué opina de esto que está sucediendo?
EP: Tenemos un problema enorme de corrupción, demasiados congresistas, funcionarios, etcétera. No se han dado cuenta que cualquier ingreso que tengan por decisiones que tomen o dejen de tomar en sus funciones públicas, distinto de su sueldo, es corrupción. ¿Cómo se pagan las multimillonarias campañas del absurdo Senado de circunscripción nacional que el M-19 metió en la Constitución del 91?
Pero claramente el gobierno Petro está batiendo récords en haber llevado a cabo una campaña ilegal, con platas de contratistas y de pronto cosas peores, aún en nombrar funcionarios descarados como el presidente de Ecopetrol, que compra un apartamento a un petrolero por una tercera parte del precio, y en general en nombrar incompetentes ideologizados en cargos cruciales.
ENS: ¿La investigación del Consejo Nacional Electoral al Presidente por la campaña no es su competencia, como dice Petro?
EP: Respeto las instituciones, el CNE parecería estar haciendo lo obvio.
ENS: ¿Ve la Fuerza Pública desmotivada, como lee la oposición al Gobierno?
EP: Es difícil que no lo estén cuando el presidente no la lidera y el ministro de Defensa menos. Aunque les han dado unos aumentos salariales que, además de justos posiblemente buscan apoyos políticos, no es suficiente para motivarlos.
ENS: En cambio los grupos armados ilegales parecen fortalecerse…
EP: Claramente ha habido un grave retroceso en el control del territorio por parte del Estado, y en las ciudades ha crecido enormemente la extorsión a comerciantes y otros delitos. La izquierda siempre condenaba a los gobiernos por los asesinatos de líderes sociales, pero la situación empeoró en el gobierno Petro.
En el último número de The Economist, posiblemente la revista más importante del mundo, dice que casi la mitad de los líderes sociales asesinados en el mundo son asesinados en Colombia.
ENS: Hay quienes lo ven a usted candidato presidencial en 2026, ¿le interesa?
EP: Me interesa por supuesto contribuir a que los colombianos vivamos mejor, a que avancemos hacia una sociedad más rica y civilizada, con seguridad y gente capaz en los cargos públicos, que atraiga inversión, turismo, que ofrezca oportunidades de empleo.
Es muy triste que en los últimos dos años haya emigrado más de un millón de colombianos, el 2 % de la población, y que en las encuestas casi la mitad diga que quisieran irse. Por ahora lo importante es asegurarnos que haya elecciones en el 2026. Hay gente buena para la presidencia, creo que soy uno de ellos, pero no tengo obsesiones con relación a eso.
Lo que importa es que nos sacudamos y decidamos volvernos un país seguro y próspero y dejemos de hablar tanta paja.
Agua es prioridad en Bogotá
ENS: ¿Cómo ve usted el tema de racionamiento del agua en Bogotá?
EP: No puede haber ninguna prioridad mayor que garantizar el suministro de agua a una ciudad de 10 millones de habitantes, que tiene el 20 % de la población del país y más del 30 % del PIB. Petro frenó Chingaza II.
Ahora hablan de análisis que parecen brujería, diciendo que van a lograr que aumenten las lluvias en la cuenca alta del río Bogotá y que unos pseudo estudios aseguran que van a disminuir las lluvias en Chingaza. Eso es absurdo, hay que ser responsables y asumir costos, pero tomar las decisiones responsables.
Por supuesto hay que hacer Chingaza II y después Sumapaz, la optimización de Tibitoc, etcétera. Tenemos agua de sobra, es una de las pocas ventajas comparativas que tenemos; no obstante desventajas, por ejemplo, la de estar lejos del mar.
Tenemos tarifas muy altas de acueducto, la gente no desperdicia el agua en Bogotá. En el estrato 6, dado que se paga extra para subsidiar a los sectores populares, se paga casi el doble por metro cúbico que en Nueva York. Lo que se inunde con el embalse de Chingaza II se puede aumentar en área del parque nacional. Incluso hoy, hay vacas en el valle de los Frailejones, es posible ampliar las áreas protegidas en una cantidad equivalente al área que se inundaría.
ENS: ¿Cómo va la alcaldía de Galán?
EP: Bien, me parece que el alcalde Galán es responsable, buen comunicador y tiene un buen equipo. Habrá que arreglar daños graves que hizo Claudia López hacia el futuro, como resucitar proyectos importantísimos que paró la alcaldía López, como la ALO, Ciudad Río, el parque regional de Tominé, el de San Rafael, el sendero de las Mariposas, etcétera.
En África
ENS: ¿Qué papel viene desarrollando en Etiopía?
EP: He venido trabajando en África con una organización que se llama BigWin y algo con Bloomberg. He estado un par de veces en Etiopía en el último año, donde el presidente de la región de Oromia, Shimeles Oromiya, y la alcaldesa de Adís Abeba, Adanesh Abiebie, ambos formidables líderes, están llevando a cabo proyectos interesantísimos.
Adís Abeba metropolitana va a multiplicarse por 20 o más en los próximos 50 años. Estoy convencido que Etiopía va a tener un crecimiento económico muy alto en los próximos años.
También he ido a otros países africanos y también he trabajado con ministros de Hacienda de varios países africanos, recientemente en un seminario en la Universidad de Harvard, y con alcaldes y gobernadores de ciudades como Nairobi, Ciudad del Cabo, Dakar, y otras.
África es apasionante para los que nos interesamos en el urbanismo porque sus ciudades están creciendo a velocidades extraordinarias.