El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló con EL NUEVO SIGLO sobre sus impresiones acerca del actual Gobierno nacional y la anunciada reforma agraria, entre otras propuestas del jefe de Estado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene del actual Gobierno nacional?
ENRIQUE PEÑALOSA: Un gobierno totalmente despreocupado con la inversión privada, que es lo único que nos puede sacar del subdesarrollo con toda clase de propuestas antitécnicas, que no tienen estudios serios, que pueden hacer un gran daño como acabar con las EPS; incluso llegó a sugerir acabar con la salud prepagada.
De igual manera, con toda la política de hidrocarburos, carbón y minera, que va totalmente en contravía con lo que están haciendo los países más avanzados del mundo y que le hará un inmenso daño a los colombianos más pobres, como lo que anuncian con respecto a los Fondos Privados de Pensiones, lo que además sustrae unos recursos grandes del ahorro que Colombia destina tanto a la compra de TES como a financiar otros proyectos, lo que presiona las tasas de interés. El Presidente dice que no le gustan las tasas de interés altas, pero quitarle esos recursos de financiación al Gobierno y a proyectos grandes, lo único que hace es subir un poco la tasa de interés, además de que genera un hueco estructural hacia el futuro.
Las pocas cosas que proponen que serían constructivas no tienen ninguna capacidad de hacerlas, como la política industrial, de la cual el Presidente ha hablado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, no han hecho nada que se le parezca siquiera a una estructura medianamente de lo que podría ser una política industrial, mucho menos hacerla.
ENS: ¿Cuál es su posición con respecto a la reforma agraria que propone el Gobierno?
EP: La inmensa mayoría de las tierras ganaderas no son buenas para la agricultura y adecuar las tierras cuesta mucho. En la agricultura moderna lo que menos cuesta es la tierra; lo que más cuesta es el capital, los equipos, los canales de riego, de drenaje, la tecnología, la maquinaria, las vías. Él habla de la reforma agraria como si eso fuera a mejorar la igualdad, cuando hoy Colombia es un país urbano, con 80% de los ciudadanos en las ciudades. Para mejorar las condiciones de los campesinos es mucho mejor invertir en carreteras de penetración y hacer algo en reforma agraria, pero relativamente marginal, y hacer inversiones importantes en investigación, en apoyo técnico para los campesinos.
En esta Colombia urbana sería mucho más importante para construir igualdad hacer una reforma urbana, que se compren grandes extensiones de tierra alrededor de las ciudades, para que crezcan como debe ser. Además, eso sí es importante para el medio ambiente, para minimizar los viajes largos, el consumo de energía y de paso el calentamiento global.
En el tema agrícola no existe un monopolio, hay un mercado que funciona. Ni el más gigantesco de los productores agrícolas del Brasil tiene la capacidad de afectar los precios, hay un mercado. En cambio en la tierra urbana sí hay una capacidad de enriquecimiento injustificado de propietarios alrededor de la ciudad.
ENS: ¿Por qué asegura que el Presidente quiere quedarse?
EP: Yo veo que el Presidente tiene toda la intención de irrespetar la democracia colombiana, muy seguramente para quedarse más tiempo. No ha hecho sino decir en los últimos discursos, los cuales he escuchado con atención y repite en todos los tonos, que las instituciones de la democracia colombiana han sido manipuladas en los últimos 200 años por unos oligarcas corruptos para su propio beneficio, y sugiere que aquí nadie ha progresado, lo cual es una inmensa falsedad; aquí ha habido una reducción de la pobreza a la vista, en todos los sentidos, en cobertura de servicios públicos, en esperanza de vida al nacer, en niveles de educación, acceso a gas natural, en reducción de la mortalidad. Hay una redistribución gigante que hace la democracia colombiana, que capta impuestos en las zonas ricas y los invierte en las zonas pobres.