EN SINTONÍA con la meta macro que se trazó la nueva Administración Distrital de reducir la “pandemia”, así lo ha definió Laura Tami Leal, secretaria Distrital de la Mujer, refiriéndose a las cifras de violencia intrafamiliar, contra las mujeres y los feminicidios, la funcionaria afirmó que Bogotá trabajará y liderará 10 metas específicas para que, en la capital, las mujeres puedan caminar tranquilas.
“Esta es una construcción colectiva que, por supuesto, vamos a llevar a cabo con ustedes. De los cinco objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo, la Secretaría Distrital de la Mujer está en cuatro. Nos interesaba estar en cada una de esas visiones y en esos objetivos que tenemos como ciudad en estos cuatro años y ahí estamos”, advirtió Tami Leal en una de las sesiones ante el Concejo de Bogotá.
La meta del Distrito es clara, pero, ¿en dónde está la Secretaría de la Mujer alrededor de una prevención, disminución y eliminación de las violencias contra las mujeres?
Para hacer frente a la problemática hay seis metas centrales en el primer capítulo del Plan, Bogotá avanza en seguridad, en el programa Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y basadas en género.
Metas y sus presupuestos asignados
A través de programas de prevención, atención especializada, acceso a la justicia y articulación de acciones entre el orden distrital y nacional, la meta de la Administración y en la que la Secretaría de la Mujer aportará su experiencia y experticia será la de alcanzar que las mujeres puedan vivir el derecho fundamental que tienen de habitar y movilizarse sin miedo.
Las seis metas trazadas que estarán a cargo de la Secretaría de la Mujer son las siguientes: primero, garantizar la prestación de servicios socio jurídicos y psicosociales especializados al 100 % de las mujeres víctimas de violencia remitidas a través de las estrategias Línea Púrpura, Agencia Mujer, Sistema de Alertas Tempranas y hospitales, entre otros. Rubro propuesto para el cuatrienio: $69 693 334,947.
Segundo, implementar en seis Casas Refugio los servicios con enfoque diferencial brindando atención a mujeres víctimas de violencia y sus sistemas familiares dependientes, incluyendo una casa para mujeres de la ruralidad y campesinas y un modelo intermedio. Rubro propuesto para el cuatrienio: $57 186 722,785; tercero, aumentar a 22 espacios interinstitucionales los servicios jurídicos y psicosociales dirigidos a mujeres víctimas de violencia, fortaleciendo el modelo de ruta integral y la oferta de acompañamiento psicojurídico en los Centros de Atención de Fiscalía y URI. Rubro propuesto para el cuatrienio: $23 676 639,818.
Cuarto, asegurar que el 100 % de los casos de representación jurídica ejercida por la Secretaría de la Mujer que requieran servicios de psicología forense y acompañamiento psicosocial accedan a los mismos. Rubro propuesto para el cuatrienio: $ 20 526 119,197.
Este fue un tema frente al cual la Secretaría Distrital de la Mujer, llamó especialmente la atención en una de las sesiones en el Concejo.
“Estamos en el programa de Cero tolerancia a las violencias contra las mujeres y basado en género con seis metas. El PDD rescató bastante del 100 % de los procesos con psicólogas forenses y acompañamiento psicosocial, porque creemos que eso es fundamental en los procesos de litigio que llevamos en la Secretaría. Si no tenemos pruebas del daño psicológico es muy difícil poder tener procesos exitosos. Hay que fortalecer ese equipo”, indicó Tami.
En quinto lugar, de las metas se ubica implementar 1 modelo integral para garantizar los derechos humanos de las mujeres construyendo entornos seguros e incluyentes en transporte y espacio público. Rubro propuesto para el cuatrienio: $14 320 548,277.
Asimismo, aumentar a dos unidades de operación la estrategia Casa de Todas, una sede física y una móvil. Rubro propuesto para el cuatrienio: $9 260 621,219, y hay una séptima meta orientada a la meta de que haya una tolerancia cero a las violencias contra las mujeres y basadas en género que estará a cargo de la Secretaría de la Salud.
Lograr el 100 % de implementación de las acciones para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar el maltrato infantil y la violencia sexual. Rubro propuesto para el cuatrienio: $2 638 065,529.
Metas de transformación cultural
Aquí no se acaba ni el compromiso ni el trabajo que desarrollará la Secretaría de la Mujer en lo que resta del cuatrienio.
En el segundo objetivo general del PDD, Bogotá confía en su bienestar, en el capítulo 12, Bogotá cuida a su gente, y que contiene las metas relacionadas con el Sistema Distrital de Cuidado, hay dos metas que planean atacar el problema de raíz: a través de la consolidación de una transformación cultural.
Consolidar una estrategia de transformación cultural orientada al cambio comportamental que posibilite la redistribución de los trabajos de cuidado, la prevención de las violencias contra las mujeres y la transformación de imaginarios discriminatorios que limitan el ejercicio de sus derechos. Rubro propuesto para el cuatrienio: $11 647 379,265.
Desarrollar una estrategia de comunicaciones con énfasis en promoción de derechos de las mujeres prevención de violencias en su contra y transformación cultural con enfoque de género que permita impulsar y posicionar las acciones actividades y programas de la Secretaría de la Mujer en los ámbitos internacional nacional distrital local y barrial. Rubro propuesto para el cuatrienio: $9 547 032,184
En este mismo programa, hay otras estrategias encaminadas a la prevención de violencias, relacionadas con temas de empoderamiento y fortalecimiento de otras capacidades.
Desarrollar cuatro estrategias de empoderamiento para fomentar capacidades liderazgos, participación incidencia política y transformación de imaginarios culturales que reproducen los estereotipos de género en los territorios urbanos y rurales. Rubro propuesto para el cuatrienio: $8 401 388,322
Mantener operando el modelo de Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres en las 20 localidades fortaleciendo la atención en los territorios urbanos y rurales. Rubro propuesto para el cuatrienio: $46 780 457,704
Por último, el Plan Distrital de Desarrollo tiene contempladas otras metas orientadas a este objetivo como, por ejemplo, el de fomentar servicios de movilidad seguros e incluyentes y calificar al Observatorio Distrital de Mujer y Equidad de Género de Bogotá (OMEG) para tener una herramienta de recolección de datos actualizados y diversificados sobre la situación de derechos de las mujeres en Bogotá, así como de las violencias basadas en género.
Violencia de género
El pasado fin de semana, celebración del Día de la Madre, dos asesinatos sacudieron la capital del país. El primero de ellos fue el 12 de mayo en la localidad de Usme, donde Ingrid Vanessa Castro, de 23 años, perdió la vida a causa de 30 puñaladas, al parecer, propinadas por su pareja sentimental. Por otro lado, en el municipio de Soacha, Estefanía Franco, de 30 años, también perdió la vida al parecer, por tres lesiones con arma cortopunzante que le habría causado su pareja.
Estos feminicidios se suman a una problemática que enfrenta Bogotá, pues según datos de la Alcaldía, entre enero y abril de 2024, en las Comisarías de Familia se registró un total de 13 326 víctimas de violencia en el contexto familiar: 9443 mujeres (71 %).
Los tipos de violencia con más recurrencia de los denunciantes son violencia psicológica con el 51 %; violencia física 32 %; violencia económica 3 %, violencia sexual 2 % y negligencia 2 %.
Cabe resaltar que, según la Defensoría del Pueblo, las regiones del país donde se concentra el mayor número de casos de violencia de género atendidos son Norte de Santander (889); Bolívar (868); Valle del Cauca (557); Cauca (511); Chocó (510); Antioquia (493); Putumayo (455); Cundinamarca (447); Bogotá (378) y Magdalena (362).