El presidente electo, Gustavo Petro, de forma progresiva sigue nombrando a sus ministros, que lo estarán acompañando desde el 7 de agosto.
A través de un trino, dio a conocer el nombre de la ministra de Cultura: “Patricia Ariza, santandereana, nacida en Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, escribió.
Igualmente, el mandatario publicó: “Con Patricia, el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios, la experta en patrimonio María Eugenia Martínez y el líder de la construcción cultural de la Bogotá Humana: Santiago Trujillo”.
La ministra de Cultura nació en Vélez, Santander, el 27 de enero de 1946. Es una poeta, dramaturga y actriz colombiana. Estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia entre los años 1967 a 1969. En 1969, y tras una breve visita a Cuba, recibe un Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba.
- Le puede interesar: Las últimas leyes que sancionó Duque y las que tiene pendientes de firmar
Es la fundadora de la Casa de la Cultura, que hoy es el Teatro La Candelaria junto a Santiago García, y de la Corporación Colombiana de Teatro. Dirige dos de los más importantes festivales de Colombia, el Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz. En su juventud estuvo vinculada al nadaísmo junto a Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, Dinah Merlini y Helena Escobar, Elmo Valencia y Helena Restrepo. También hizo parte de las Juventudes Comunistas.
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo artístico y social innovador. Realiza Performance con el Movimiento Social de Mujeres y con las organizaciones sociales. En 2007 recibió en Países Bajos el Premio Príncipe Claus "por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana".
En 2008 fue condecorada con la Orden del Congreso en reconocimiento a "toda una vida dedicada a la cultura".
Igualmente, recibió el Premio GLOU del Encuentro de Mujeres de Cádiz y, Premio del FIT de Cádiz. En otro de sus grandes logros, recibió el premio Gilder Coigner por parte de la Asociación de Directoras y Dramaturgas de Estados Unidos.
Está considerada como una de las lideresas feministas culturales más importantes del país.