Alerta de Xi sobre nueva ‘Guerra Fría’ y condena sanciones unilaterales | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 4 de Julio de 2023
Redacción internacional

A “salvaguardar la paz regional” y oponerse a las sanciones contra las que arremetió su homólogo Vladimir Putin instó el presidente chino, Xi Jinping a los dirigentes de Rusia, Irán y otros países, miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), durante la cumbre de este foro integrado por cuatro repúblicas del centro de Asia (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), India, Pakistán y a la que desde ayer se sumó Irán.

En la cumbre telemática organizada por India, Xi "pidió esfuerzos para asegurar la seguridad común, mantener la dirección correcta y mejorar su confianza mutua", señaló la agencia oficial de noticias Xinhua.

China y Rusia reforzaron su cooperación económica y sus contactos diplomáticos en los últimos años. La alianza se estrechó todavía más desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El gigante asiático se presenta como un actor neutral en el conflicto de Ucrania, pero los países occidentales critican que no haya condenado la invasión de Moscú.

En su discurso, Xi dijo que su país "continuará en la dirección correcta de la globalización económica, de oponerse al proteccionismo, a las sanciones unilaterales y a la extensión de los conceptos de seguridad nacional".

El mandatario chino también advirtió contra una "nueva Guerra Fría", según un medio estatal que tuvo acceso a su discurso.

"Debemos mantenernos muy vigilantes frente a las fuerzas externas que fomentan una nueva guerra fría y crean enfrentamientos en la región, y oponernos resueltamente a que cualquier país interfiera en los asuntos internos", declaró.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también se dirigió por video a la cumbre, la primera en la que participa desde la rebelión abortada del grupo paramilitar Wagner. Agradeció la alianza por su apoyo y arremetió contra las sanciones recibidas de parte de países occidentales.

"Rusia resiste con confianza y seguirá resistiendo la presión externa, las sanciones y las provocaciones", dijo el dirigente ruso.

La República Islámica de Irán, que se convirtió en noveno miembro de la alianza, intensificó también sus relaciones diplomáticas en los últimos meses, con vistas a reducir su aislamiento.



Con el ojo en microchips

De otra parte, se informó que el gobierno chino aumentará desde agosto los controles para la exportación de galio y germanio, dos metales clave en la fabricación de semiconductores y otros componentes básicos para la transición energética, según han anunciado el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas del gigante asiático.

La medida, anunciada después de que Estados Unidos y otros grandes fabricantes de microprocesadores como Japón y Países Bajos hayan anunciado restricciones a la exportación de tecnología, contempla la implementación de mayores controles a partir del próximo 1 de agosto en la exportación de artículos relacionados con estos metales, incluyendo una quincena de derivados.

"Con el fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacional, con la aprobación del Consejo de Estado, se decide implementar controles a la exportación de elementos relacionados con el galio y el germanio", han anunciado el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de China.

La nueva regulación establece que los operadores de exportación deberán cumplir los procedimientos de licencia de exportación de acuerdo con las reglamentaciones pertinentes y presentar una solicitud al Ministerio de Comercio a través del departamento de comercio provincial, completando el formulario correspondiente a la solicitud para la exportación de artículos y tecnologías de doble uso.

De tal modo, el Ministerio de Comercio realizará la revisión de la documentación aportada con la solicitud de exportación y tomará la decisión de aprobarla o no.

Las autoridades chinas advierten de que exportar sin el permiso correspondiente o sobrepasar el alcance de lo permitido o cualquier otra infracción con llevará la imposición de sanciones administrativas e incluso podría "constituir un delito" con responsabilidad penal. /Resumen AFP

DEBEMOS mantenernos muy vigilantes frente a las fuerzas externas que fomentan una nueva guerra fría y crean enfrentamientos en la región: Xi Jinping, presidente de China/Archivo AFP