Los futbolistas Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina anuncian un gran partido fuera de las canchas, esta vez, vistiendo la camiseta del equipo de empresarios al frente de un ambicioso proyecto que busca impulsar a Guatapé como uno de los destinos turísticos y de desarrollo económico más importantes no solo del Oriente Antioqueño, sino del país.
Esta iniciativa comienza con la construcción de Guatapé Plaza, un complejo comercial, cuya inversión, que alcanza los 17 millones de dólares, creará un gran impacto para la región no solo en términos de visibilidad y posicionamiento, sino en la generación de recursos que contribuyan a potenciar al municipio. Se estima que Guatapé Plaza aumente los ingresos al fisco en un 25%, sin contar con los cerca de 184 empleos directos y 239 indirectos que se originarán tan solo, con la puesta en marcha de la primera etapa.
Más de 3.500 m2 de espacio público rodearán este complejo, que en su etapa inicial invertirá USD 8.000.000, 5 millones en segunda fase y 4 millones en el tramo final. En la actualidad el proyecto a cargo de la empresa COCSA SAS, Construcciones Civiles y Soluciones Ambientales, reporta un avance del 26%. Se estima que Guatapé Plaza inicie operaciones en diciembre de 2024.
“Sin duda este proyecto será de gran impacto para el sector productivo y de servicios de esta zona que, aunque incluye 9 municipios y se posiciona con uno de los destinos más visitados de Colombia, no cuenta con un centro comercial ni con la infraestructura necesaria para aumentar su potencial. Hoy nos ponemos la camiseta de Guatapé para mostrarle al mundo que este es uno de los mejores partidos que tenemos por jugar”, aseguró Juan Guillermo Cuadrado.
Para Yerry Mina, “Ser parte de este proyecto nos permite trabajar por el país, invertir en lo nuestro, valorar lo que tenemos y lo que somos, mientras enviamos un claro mensaje de esperanza, de amor y de confianza en Colombia”.
- Le puede interesar: Juan Fernando Quintero dejará el Junior de Barranquilla
El complejo comercial ha sido concebido por los jugadores desde una perspectiva de fortalecimiento del patrimonio arquitectónico del municipio, con el fin de convertirlo en un referente internacional que destaque la riqueza cultural de los característicos zócalos.
Inversión Extranjera
Pero esto no es todo. Con el compromiso de quienes creen firmemente en el inmenso potencial de su país, los astros del fútbol decidieron ir más allá de ondear las banderas de un sueño, asumiendo el papel de embajadores en busca de inversión extranjera que permita poner en el radar del mundo, a esta mágica región. Así, desde su posición de empresarios, Cuadrado y Mina buscarán ampliar su plan, al desarrollo de proyectos hoteleros, gastronómicos e inmobiliarios, que lleven a incrementar la oferta de servicios de este municipio, que se encuentra a tan solo 60 minutos del aeropuerto de Rionegro y a 75 Km de Medellín.
Según Andrei Martínez, representante de los jugadores e inversionista del proyecto, “Guatapé es hoy por hoy una de las regiones con mayor potencial del país en términos de turismo, cultura y desarrollo inmobiliario. Invertir en esta región, es invertir en el país, es atraer inversión extranjera, es apostarle al desarrollo y al reconocimiento mundial”.
Con cerca de 10 mil habitantes, en Guatapé no existen las temporadas bajas. En 2019, el municipio reportó 950.000 visitas y a la fecha se estima que, en un solo día entre semana, pueden llegar hasta 20.000 turistas, pero si se trata de un fin de semana, la cifra fácilmente supera las 50 mil personas, lo que requiere una infraestructura sólida y sostenible.
Este proyecto es tan solo el primer eslabón de una cadena de iniciativas que pretenden apostarle al futuro del país. Como es bien sabido, los jugadores lideran a su vez proyectos sociales que a través de las fundaciones Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina, velan porque las nuevas generaciones sean transformadas mediante procesos integrales de formación deportiva, cultural y espiritual. Su propósito empresarial busca seguir impactando no solo la vida de jóvenes y niños, sino de un país que merece ser reconocido.