Un nuevo atentado en Jamundí, Valle del Cauca, se registró en la madrugada de este viernes, cuando un artefacto explosivo fue detonado en el barrio El Dorado.
El hecho no dejó víctimas fatales o heridos, pero sí varios daños materiales en al menos cinco viviendas de la zona urbana, según el reporte preliminar de las autoridades.
"Tras el atentado ocurrido en el barrio El Dorado, no se reportaron personas lesionadas, pero algunas viviendas y un vehículo resultaron afectados por la detonación de un artefacto explosivo", indicó la alcaldía de Jamundí.
Las autoridades municipales también agregaron que "Algunos violentos quieren seguir sembrando zozobra entre los habitantes de Jamundí. Pero nosotros seremos más fuertes. Alrededor de las 12:50 de la madrugada, un artefacto explosivo detonó en el barrio El Dorado. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas. Rechazamos, de manera contundente, este nuevo acto cobarde que busca desestabilizar nuestra tranquilidad. Jamundí no se dejará intimidar por los violentos, porque somos una comunidad resiliente y unida. Las autoridades ya se encuentran haciendo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y reforzar la seguridad en la zona".
Más atentados
El pasado 8 de noviembre en Jamundí explotó una motobomba en el barrio Piloto al paso de una patrulla de la Policía. El uniformado que conducía del vehículo quedó herido en el ataque, también atribuido a las disidencias de las Farc,
En El Plateado, Cauca, un soldado murió y otro quedó gravemente herido este viernes por un atentado con una moto bomba.
"Uno de los soldados heridos en el atentado ocurrido esta mañana (...) ha fallecido debido a la gravedad de sus heridas, mientras que otro se encuentra con pronóstico reservado", indicó en un boletín el ministerio de Defensa.
El Ejército lanzó una ofensiva a comienzos de octubre en este bastión montañoso de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC), donde abundan los sembradíos de hoja de coca.
Cientos de soldados armados con artillería y tanquetas se enfrentan sin tregua con los rebeldes que rechazaron el histórico acuerdo de paz firmado por el grueso de las FARC en 2016. Los disidentes responden con ataques con drones cargados de explosivos, bombas y balaceras.