Un vistazo a los años de oro de los Juegos Olímpicos | El Nuevo Siglo
Esta pieza hace parte de la Colección fotográfica de Gumersindo Cuéllar, que incluye registros de deportistas, eventos y escenarios deportivos colombianos de la primera mitad del siglo XX.
Foto Banrepcultural
Jueves, 8 de Julio de 2021
Redacción Cultura

El Banco de la República se une a la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio, el evento deportivo más importante del mundo por la diversidad de disciplinas, así como el número de atletas y naciones participantes, a través de sus colecciones con diversos contenidos y actividades recomendadas.

A continuación, EL NUEVO SIGLO le trae lo que será parte de esta oferta que estará a disposición del público colombiano a través de recursos virtuales, para calentar motores de cara a esta gran fiesta deportiva.

Piezas del mes

Moneda de 5 pesos 1971. Entre el 30 de julio y el 13 de agosto de 1971 se realizaron en Cali los VI Juegos Panamericanos. A propósito de este acontecimiento, se emitió la moneda conmemorativa de los VI Juegos Panamericanos Cali 1971 con un valor de 5 pesos, y que tenía en su anverso el emblema del evento, inspirado en un pectoral antropozoomorfo, y en el reverso dos llamas olímpicas. Para conocer más acerca de esta moneda ingrese al portal web de Banrepcultural, donde encontrará la Colección Numismática.

‘Crepúsculo’, tríptico oda a los deportes. (Darío Jiménez 1977). Esta obra está protagonizada por una mujer y un hombre que juegan, como si representaran una danza cargada de erotismo. Sus rostros se acercan en complicidad en la búsqueda de la pelota. La composición se centra en un eje simétrico, donde los sujetos tienen prevalencia, pero los fondos nos contextualizan sobre el hecho o el tiempo de la pintura. La pieza hace parte de la Colección de Arte del Banco, que se podrá conocer en la página web.

Darío Jiménez Villegas, autor de este acervo de obras, fue un pintor alejado de las líneas comerciales del arte, que durante mucho tiempo estuvo olvidado en la historia de la plástica colombiana.

Sus pinturas desarrollan diversos temas y son difíciles de clasificar. En ellas se encuentran representadas figuras femeninas, paisajes, retratos y temas satíricos. Su obra fluctúa entre límites: la sagrada devoción a lo religioso, y el erotismo, que representa a través de desnudos femeninos, figuras sensuales; pero en todas es posible apreciar un sutil tono poético. La composición de su obra se centra en un eje simétrico, donde el sujeto tiene prevalencia, pero los fondos nos contextualizan sobre el hecho o el tiempo de la pintura.

Centenario de los Juegos Olímpicos 1966. A la par de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional celebra Olimphilex, el concurso filatélico que premia con medallas de oro, plata y bronce las estampillas mejor calificadas, a la manera de los juegos cuatrienales a los que hace homenaje. En 1996, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Atlanta, Colombia obtuvo el máximo galardón con la estampilla “Centenario de los Juegos Olímpicos”, diseñada por Futuro Moncada. 

El jurado, compuesto por los presidentes de los comités olímpicos, presidentes de clubes filatélicos e ilustradores, decidió la superioridad de la estampilla colombiana por sobre otras 888 propuestas de 97 países. El autor tuvo la idea de las ánforas helénicas, de donde se inspiró para plasmar cinco atletas en movimiento con los colores azul, amarillo, negro, verde y rojo entrelazados, en alusión al logo del Comité. El éxito de esa primera representación se repitió cuatro años más tarde, durante las Olimpiadas de Sídney, cuando Colombia obtuvo la medalla de plata por la estampilla “100 años de participación de la mujer en los Juegos Olímpicos”. No se pierda de la Colección filatélica del Banco, en su portal web.



Prográmese

Visita virtual. A propósito de la realización de los Juegos Olímpicos, la visita temática de julio De lo olímpico a lo artístico reflexiona sobre cómo el deporte ha sido tema de representación de diferentes piezas de las colecciones. La transmisión de esta visita se realizará este sábado y el 24 de este mes, a través del perfil de Facebook de los Museos de Arte.

Recomendados

  • Juventud y deporte en Colombia en la primera mitad del siglo XX. A su llegada a Colombia, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, los deportes se definieron como una actividad eminentemente juvenil y, por tanto, símbolo de la juventud colombiana. Así se concibió también durante la primera mitad del siglo XX, de manera que se convirtió en un importante factor de definición de los límites entre el mundo adulto y el mundo de los jóvenes. Conozca más en este artículo que puede leer y descargar gratuitamente en el Boletín Cultural y Bibliográfico.
  • Tiempo de juego, la revolución de las cosas pequeñas. El episodio 13 del podcast La paz se cuenta del proyecto La paz se toma la palabra muestra la entrevista a Andrés Weisner, responsable de Tiempo de Juego, una fundación que utiliza el fútbol como herramienta de transformación comunitaria para promover valores, apoyar talentos y brindar opciones de cambio a los niños y jóvenes de Cazucá, comuna cuatro de Soacha.
  • Colección fotográfica de Gumersindo Cuéllar. Gumersindo Cuéllar Jiménez fue un fotógrafo polifacético que trabajó diversas modalidades de este arte: el retrato, la fotografía de arquitectura, la fotografía de naturaleza y el registro de acontecimientos, preámbulo al desarrollo de la reportería gráfica en el país. Su rico archivo fotográfico, que se puede explorar en la Biblioteca Virtual, incluye registros de deportistas, eventos y escenarios deportivos colombianos de la primera mitad del siglo XX.
  • Haciendo béisbol desde el departamento de Córdoba. En el Caribe colombiano hablar de béisbol es hablar de encuentros, historias de vida y narraciones que se entretejen en un mismo camino. En esta conversación, organizada por el Centro Cultural de Montería, se habla con William Díaz Caraballo, exbeisbolista y entrenador, quien compartió su experiencia y la importancia de incentivar la práctica deportiva en los niños y jóvenes.