China y EU recobran crecimiento tras impacto de pandemia | El Nuevo Siglo
LA ECONOMÍAS de las dos potencias crecen con fuerza recuperándose del impacto de la covid-19./ENS
Foto AFP
Viernes, 9 de Julio de 2021
Redacción Economía

Las dos mayores potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, parece que ya están retomando el rumbo que tenían de su Producto Interno Bruto antes de la pandemia del coronavirus. Por lo menos esto es lo que indica una investigación de Natixis IM, especializada en análisis de mercados.

Señala la firma que “aunque las perspectivas de reapertura siguen mejorando, es posible que ya hayamos visto el pico de crecimiento en EE.UU. y China. Los datos siguen siendo sólidos a medida que las economías se reabren y la demanda reprimida sale a la calle”.

Indican que el mercado laboral estadounidense añadió 850.000 puestos de trabajo en junio, la mayor cifra desde el pasado agosto y por encima de las expectativas de 700.000. 

De otro lado, las perspectivas de inflación han ido retrocediendo a medida que los inversores se inclinan más por la narrativa "transitoria" de la Reserva Federal de Estados Unidos, después de que la mayor parte del movimiento parece provenir de los cuellos de botella de la cadena de suministro, que deberían mejorar gradualmente en la segunda parte del año.

Además, el último informe sobre el empleo en EE.UU. también apuntaba en esta dirección: el único segmento con grandes ganancias salariales es el de ocio y hostelería, el sector peor pagado.

Previsiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es optimista sobre la recuperación económica de Estados Unidos y pronostica que el crecimiento llegará a 7% este año, más que lo previsto anteriormente y "al mayor ritmo en una generación", señaló el organismo.

En su informe anual sobre la economía de Estados Unidos, el FMI prevé también un crecimiento de 4,9% para 2022, 1,4 puntos porcentuales más que lo que se vaticinaba en abril.



La institución multilateral con sede en Washington aplaudió las políticas del presidente demócrata Joe Biden para apoyar la economía y su evaluación llega en medio de datos que muestran una mejora en el mercado laboral y en vísperas del esperado y relevante informe oficial sobre el estado del empleo.

Estados Unidos ha experimentado una "recuperación notable", dijo el Fondo, debido al apoyo "sin precedentes" del gasto público y las medidas de estímulo "efectivas" de la Reserva Federal (Banco Central, Fed).

Por su parte la OCDE, afirma que la recuperación es frágil y "desigual" y prevé un crecimiento del 8,5% en China y del 6,9% en Estados Unidos.

China

La economía china crece con fuerza tras el embate de la covid. El PIB creció en el primer trimestre del año un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor salto en un trimestre desde que comenzaron los registros en 1992 y, aunque la abultada cifra se debe a la comparación con el periodo en el que el coronavirus se abatió con más fuerza sobre China, supone una indicación de la fuerza de la recuperación después de que este país haya superado la pandemia de covid. La subida está impulsada por un aumento de la producción industrial y del consumo interno.

El aumento, no obstante, se encuentra ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, que calculaban hasta un 22% de subida. Y lo espectacular del salto se debe a que la base de la comparación, el primer trimestre del año pasado, era anormalmente baja: entonces, en lo peor de la pandemia en el país, la economía china se contrajo un 6,8%, la peor caída en décadas.

Tras ese primer impacto, China fue recuperando el pulso. En el último trimestre del año, entre octubre y diciembre de 2020, la economía china creció un 6,5%. En total, el PIB del gigante asiático cerró el año 2020 con un aumento del 2,3%: aunque fue la cifra más baja en tres décadas, la china fue la única de las grandes economías del mundo que creció en un año marcado por los devastadores efectos económicos de la covid. Pese a que China fue el primer país donde se detectó el coronavirus, una serie de estrictas medidas —entre las más duras del mundo— contra la pandemia, e iniciativas gubernamentales de apoyo a las empresas permitieron iniciar una recuperación apuntalada por la fortaleza de las exportaciones y un gradual aumento del consumo.