El dólar sigue escalando peldaños y ayer llegó a los 4.513,28 con un aumento de $125 sobre la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rigió ayer lunes y con una depreciación de 3,6%.
Con ello, la devaluación del peso acumuló más de 10% en el año corrido y del 16% en los 12 meses entre julio de 2021 y el mismo periodo de este año.
Aunque el peso colombiano no fue el único que perdió valor frente a la moneda estadounidense, las monedas latinoamericanas se vieron fuertemente golpeadas por un efecto global.
En Brasil, el real perdió un 2,3%, y su rendimiento en la última semana llegó a números en rojos.
Por otro lado, el peso chileno también vivió una jornada de devaluación, impactado fuertemente por la caída del precio del cobre y una incertidumbre política generada por los opositores al gobierno de Gabriel Boric, además fue la tercera divisa de la región que más se depreció, perdiendo 2,3%, cerrando en 992 pesos por US$1, un nuevo récord al final del día.
Jorge Armando Rodríguez, decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional le dijo A EL NUEVO SIGLO que “hay un fenómeno mundial de fortalecimiento del dólar estadounidense, asociado a factores como el aumento reciente de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, la incertidumbre derivada de la invasión de Rusia a Ucrania y las dificultades para restaurar las cadenas de suministro tras la pandemia. Monedas tan importantes como el euro no han escapado a dicho fenómeno. El peso colombiano también se ha visto afectado”, expresó.
Para el académico, “factores propios del país pueden haber jugado su papel, como la excesiva dependencia de las exportaciones de petróleo y otros productos minero-energéticos. Es virtualmente imposible predecir las fluctuaciones de la divisa en el corto plazo. Sin embargo, mientras persistan los factores externos mencionados parece difícil que la situación se revierta”, afirmó.
Volver a la normalidad
Entre tanto, el exministro de Hacienda y Crédito Público Rudolf Hommes, cree que este es un efecto pasajero, y que el país se ha visto más envuelto en una ola de pánico, que no tiene nada que ver con los fundamentales del país.
“Que la gente se alegre cuando sube el dólar y lo celebre me parece nefasto”, expresó el economista. “Me parece que hay que bajarle al entusiasmo con esa subida, pero yo sí creo que esperamos muy pronto que eso se devuelva a los niveles de antes de elecciones”, dijo.
Para el exjefe de la cartera de hacienda “Hay un fenómeno global y eso es lo que uno no podía medir, por ejemplo, lo que está pasando en México, o con el euro, de todas maneras, en que la devaluación es más baja. Hay un fenómeno que estoy esperando que pase acá, que es el de Perú, por ejemplo, que se asustaron con el nuevo presidente, ya pasó todo y ya volvió a la normalidad y ahora se está apreciando el Sol, eso nos va a pasar con seguridad”, analizó.
También dijo que es importante que se manden señales desde el gobierno, que por ejemplo el próximo presidente del Senado hable con el Congreso y que se pongan de acuerdo en la reforma tributaria, que se discuta lo que se va a hacer en salud, pues eso tranquilizaría al mercado.
Le puede interesar: Más de $30 billones se habría ahorrado el país en siniestralidad laboral
Revanchismos
Para Hommes, una de las cosas que ha pasado “es que se apresuraron en dar opiniones los ministros, creo que lo mejor que puede hacer en este caso y que se podría hacer es estar callados, pero ya como hablaron, yo creo que hay que ser concretos y decir: lo que vamos a hacer es esto o esto otro, eso ayudaría mucho”, expresó.
Por último, dijo que es posible que parte del elevado precio que se tiene en el dólar se deba a los movimientos del mercado de aquellos que apostaban por un tipo de gobierno distinto, “los fenómenos internacionales están causando las devaluaciones menores, aquí tenemos un efecto de revanchismo, digamos que la gente que perdió las elecciones, que está ayudando a la evaluación apresurada y es lo que tiene que corregirse, pero eso se va a corregir en el momento que llegue el nuevo gobierno, que diga vamos a ser esto, y esto es como lo vamos a hacer. Yo creo que se están produciendo con mucha seriedad, con buenos nombramientos y no se debería estar en el estado anímico en el que se está”, precisó.
Expertos de diferentes áreas había proyectado un dólar que podría llegar a máximos de $4.800 antes de volver a bajar, en los escenarios menos alentadores.
Respecto al incremento de la moneda estadounidense, el presidente Iván Duque advirtió que, si bien el alza del precio del dólar es un fenómeno a nivel mundial, en Colombia se debe a la incertidumbre política que genera el futuro mandatario, Gustavo Petro.
"Creo que es muy importante que haya señales que generen certezas y certidumbre al país. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, creo que esas cosas empiezan a generar esta situación" de alza del precio del dólar, expresó el mandatario.
Como solución, el presidente Duque dijo que es indispensable que haya "certezas" en todos los campos, especialmente sobre la "estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión".
"Mientras haya camino de incertidumbre la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y sacar recursos o utilidades. Creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro", señaló Duque.
Finalmente, el jefe de Estado colombiano destacó su gestión, afirmando que durante su mandato se ha garantizado esa "seguridad jurídica" que demanda y se ha procurado que "las señales en materia tributaria" tuvieran como fin último "la consolidación de inversión de largo plazo".
"No me corresponde a mí hacer críticas en este momento. Yo creo que hay que dar certidumbre y eso es urgente para tranquilizar el mercado de divisas", agregó.
Por su parte el presidente electo, Gustavo Petro, luego de las afirmaciones por parte del primer mandatario, indicó a quienes están comprando dólares luego de la disparada de la divisa, que en la última jornada superó los $4.500, que no "pierdan sus dineros", según Petro la moneda estadounidense volverá a bajar.
En sus redes sociales afirmo que “a quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, aseguró el presidente electo.
Por otra parte, cabe recordar que los mercados de América Latina están enfrentando situaciones similares a la de Colombia. Es el caso de Chile, que tuvo un retroceso de 2,05% a un mínimo histórico de 997,20/997,50 unidades por dólar.