La experiencia de visitar un pueblo, fotografiarlo, caminar por sus calles, degustar sus platos típicos e incluso pasar una noche en una posada hace parte de una estrategia en Colombia llamada “Pueblos que enamoran”, que busca dar a conocer los destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con atractivos singulares que muchos desconocen.
Se trata de un proyecto bandera de Fontur que busca mejorar el turismo, rescatar la idiosincrasia y resguardar sus tradiciones, además de darlas a conocer.
Son 200 pueblos colombianos que fueron seleccionados por su oferta turística, ferias y fiestas, productos artesanales, gastronomía, atractivos naturales y armonía arquitectónica, entre otros aspectos.
En total fueron elegidos 25 municipios, de 21 departamentos, que se caracterizan por su riqueza arquitectónica, cultural, gastronómica, folclor y más atributos turísticos.
Dentro de los criterios con los que se evaluaron los municipios y que no podían pasar desapercibidos están: producto artesanal reconocido a nivel nacional característico del municipio; evento folclórico propio característico del municipio; hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país; atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental, además de una propuesta gastronómica reconocida y una arquitectura armónica.
El proyecto también muestra la intervención “Pueblos que enamoran con arte y color” de la Fundación Pintuco, en la que se invirtieron más de $500 millones para el embellecimiento de fachadas e infraestructura turística.
El programa fue presentado el pasado mes de junio en una ceremonia formal y con la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el presidente de Fontur, Irvin Pérez, y el secretario de turismo del Valle del Cauca, Julián Franco.
“El sector turístico sigue mostrando indicadores de crecimiento. Durante 2022 se ha registrado la llegada de 900 mil visitantes no residentes al país, alcanzando una recuperación del 87% en el flujo de turistas extranjeros. En abril de este año, la ocupación en alojamientos se incrementó en 26% frente al mismo mes de 2021”, afirmó la ministra.
Entre los pueblos que están dentro de esta línea de promoción se encuentran Carolina del Príncipe (Antioquia), Puerto Colombia (Atlántico), San Jacinto (Bolívar), El Cocuy e Iza (Boyacá), Marulanda (Caldas), Guapi (Cauca), Maní (Casanare), Pueblo Bello (Cesar), Nuquí (Chocó), San Pelayo y Tuchín (Córdoba), Choachí y Tenjo (Cundinamarca), Gigante y San Agustín (Huila), San Juan del Cesar (La Guajira), La Macarena (Meta), Sandoná (Nariño), Villagarzón (Putumayo), Filandia (Quindío), Marsella (Risaralda), Curití (Santander), San Sebastián de Mariquita (Tolima), Ginebra (Valle del Cauca).
Rutas turísticas
Con esta iniciativa se busca revitalizar, con apropiación ciudadana, espacios en los 25 municipios elegidos a través del fortalecimiento de rutas turísticas enmarcadas en esos territorios.
Es así como las estructuras que hacen parte de la cultura e idiosincrasia de estos pueblos se llenarán de vida y color. Para cada una de ellas se están trabajando 1.800 m2 de intervención en fachadas, 60 m2 de muralismo con artistas locales y 50 m2 de placemaking para embellecer las zonas comunes elegidas por cada alcaldía. Así mismo, se están capacitando aproximadamente 625 personas en acabados arquitectónicos, estuco y pintura.
“Es uno de los retos más grandes que hemos asumido desde la Fundación Pintuco. Es un proyecto que nos ha permitido recorrer el país de norte a sur, llevando el color a 25 municipios con pobladores que tienen un gran compromiso y una voluntad inmensa para salir adelante. En cada uno de estos territorios hemos formado pintores, lo que les abrirá puertas para nuevas oportunidades profesionales y, a través del arte y el color, hemos trabajado con la comunidad para generar espacios de transformación social”, resaltó Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco.
Hasta 2.000 millones de pesos estarían destinados a mejorar el aspecto de los pueblos en aras de que tengan una mejor dinámica turística, según dejó saber el presidente de Fontur, Irvin Pérez.
“La intervención en cada uno de estos pueblos hace parte de la adaptación de los territorios como estrategia de desarrollo y crecimiento fomentada. Buscamos generar apropiación y sentido de pertenencia de las mismas comunidades y su entorno; de tal manera que se transmita lo que se siente a través de pequeñas acciones que logran cambio y transformación. Las comunidades de estos municipios y su aporte artístico hoy contribuyen al crecimiento turístico que tendrán estos territorios”, resaltó Pérez.
Por su parte, el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco, quien participó en el evento de lanzamiento, aseguró que “para la Gobernación del Valle del Cauca es muy grato saber que hoy Ginebra, además de ser un Pueblo Mágico, se convierte en un Pueblo que enamora. Este tipo de estrategias hacen que cada vez más turistas lleguen al departamento en busca de espacios que cuentan historias, espacios llenos de vida que transforman el destino. No en vano en 2021 la región recibió más de 2.100.000 turistas. Agradecemos al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio y Fontur, por apostarle al Valle del Cauca a través de este proyecto, que esperamos sea un jalonador de turistas”.
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Tres pueblos del Eje Cafetero
Turísticamente el Eje Cafetero es el segundo destino más visitado en Colombia y precisamente tres municipios de esta región están incluidos en la iniciativa de Fontur.
El primero es Marulanda (Caldas), donde se realizan cada dos años las Fiestas de la Lana, la Papa, la Leche y la Arriería. Esta festividad se celebra en agosto, ocasión en que se presentan actos culturales, patrimoniales y tradicionales del municipio y hay un desfile de por lo menos tres mil ovejas que pasean por las calles del municipio.
“Sin duda este es el atractivo turístico insignia de nuestro pueblo, además de nuestro hermoso bosque de palmas de cera, que nos convierte en el único municipio ovinocultor de Caldas y con un paraíso natural único”, resalta el alcalde de Marulanda, Juan David Grajales.
El segundo pueblo es Marsella (Risaralda), donde la Calle Peatonal Cultural es uno de los principales atractivos por su singular arquitectura, y fue el escenario elegido para el embellecimiento paisajístico con pintura de las fachadas de las viviendas que la componen.
“Somos el pueblo más pintoresco y mejor conservado del departamento, y uno de los más bonitos del Paisaje Cultural Cafetero. Su arquitectura antioqueña, tradiciones paisas y campesinas, cultura cafetera y amabilidad de sus habitantes hacen de este municipio un destino relevante. Además, somos denominado municipio verde de Colombia gracias a la conciencia y civismo ecológico de sus habitantes”, indica el alcalde de Marsella, Alberto Rivera Cifuentes.
Otra de las regiones seleccionadas es Filandia (Quindío), uno de los pueblos predilectos por los visitantes debido a su tranquilidad y a la bonita arquitectura de la colonización antioqueña.
“Nos consideramos un pueblo encantador porque este es un pueblito de clima templado que enamora al que llega al Paisaje Cultural Cafetero. La arquitectura es colorida y hay muchas especies de aves para avistar. La reserva Barbas Bremen está catalogada como el quinto ecosistema del país más importante, y una maravilla de la fauna y flora. Además, el Festival Camino del Quindío es uno de los eventos de mayor afluencia. Todo esto sumó para ganar el concurso”, manifestó el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Carlos Andrés Arredondo.
Adicionalmente, seis localidades de la Costa Caribe en Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar y La Guajira aparecen entre los municipios seleccionados, por su oferta festiva y folclórica, productos artesanales y atractivos naturales.
Marsella (Risalda) es uno de los lugares para visitar. /Alcaldía de Marsella