El gobierno pidió a las autoridades de Haití protección para los connacionales detenidos y repatriación de los cuerpos de los colombianos que murieron allí en el marco del asesinato del presidente de Haití.
El vicecanciller Francisco Echeverry anunció que sobre el mediodía terminó una reunión con el embajador de Haití en Bogotá, quien afirmó que va a gestionar con su gobierno las peticiones.
En este encuentro Echeverry le solicitó apoyo al país del Caribe para poder prestarle asistencia a los exmilitares colombianos detenidos, proteger su integridad y repatriar los cuerpos de los colombianos.
Por su parte, la Cancillería colombiana advirtió que los militares en retiro connacionales murieron en Haití en "confusas circunstancias".
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que activó un acompañamiento especial para los colombianos detenidos al parecer vinculados con el crimen del presidente de Haití perpetrado en la madrugada del pasado miércoles.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería reiteró su "disposición para ayudar a esclarecer los hechos y ubicar a responsables de esta atrocidad. Trabajamos con las autoridades de Haití, para adelantar la repatriación de cadáveres de nuestros connacionales, quienes tienen derecho a una sepultura digna en su país".
De igual manera, reiteró su condolencias a los familiares de los militares colombianos en retiro que murieron en Haití e insistió que por el "bien de la democracia haitiana" se deben esclarecer todos los hechos que rodean el magnicidio del presidente Moise.
A su vez, informó que, junto a la Embajada de Colombia en Haití y el cónsul honorario en ese país, atienden las solicitudes de asistencia de los colombianos residentes en ambos países con el apoyo de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería.