Coalición de gobierno definió orden de radicación de reformas | El Nuevo Siglo
Concluyó el cónclave de las bancadas del Pacto Histórico poniéndose de acuerdo sobre el paquete de proyectos que Petro presentará al Congreso.
Twitter Roy Barreras
Miércoles, 13 de Julio de 2022
Redacción Política

Finalizó en Medellín el primer retiro programático de la bancada del entrante gobierno, el Pacto Histórico, que dejó entre las principales decisiones la definición de los proyectos de reforma del electo presidente Gustavo Petro que se presentarán este año y cuáles en 2023, por ejemplo, en el primer grupo la tributaria.

En tanto que la reforma a la salud es una de las principales iniciativas que será presentada el año entrante al Legislativo.

Precisamente hoy la bancada del Pacto Histórico se reunirá en asamblea permanente, desde las 7:30 de la mañana, abriendo las mesas de compromisarios con los partidos que han declarado su respaldo a la agenda legislativa del nuevo gobierno, es decir, el Partido Verde, la Alianza Social Independiente (ASI), la Coalición de la Esperanza, Comunes, el Partido Conservador, La U y el Partido Liberal.

El senador Roy Barreras, uno de los coordinadores del cónclave en Medellín y quien será el candidato que postulará el Pacto Histórico el próximo 20 de julio para presidente del Senado en la primera legislatura, explicó que a esta reunión de compromisarios se llegará “con una agenda legislativa del partido de gobierno para ponerla en la mesa porque los partidos que se declaran de gobierno son los que acompañan la agenda del gobierno, como es obvio, y los partidos que acompañan la agenda de gobierno son los que tienen acceso a las direcciones, a los liderazgos de las distintas comisiones constitucionales y legales” del Senado y la Cámara.

Añadió Barreras que los partidos que se declaran en independencia y de la oposición “tendrán todas las garantías, pero por Constitución no podrán ir al gobierno ni ir a las dignidades”.

El Parlamentario anunció que “normas que hacen parte del paquete que llamamos del acuerdo de paz, reforma rural integral, sí van el 7 de agosto, así como las normas que tienen que ver con reforma tributaria”, Presupuesto General de la Nación del 2023 y reforma política anticorrupción.

Sobre el tema de paz hay, entre otras, una iniciativa para propiciar el sometimiento a la justicia de los grupos armados ilegales.



También en 2022 se radicarán los proyectos, según Barreras, para separar a la Policía del Ministerio de Defensa así como la creación del ministerio de paz, seguridad y convivencia, además la creación del ministerio de la igualdad, que estará en cabeza de la entrante vicepresidenta Francia Márquez. 

En tanto que el año siguiente se radicará, como se dijo, la reforma a la salud, así como probablemente la reforma a la Ley 30 de Educación, la reforma pensional, la reforma laboral, la reforma a la justicia y la eliminación de la Procuraduría para llevarla a hacer parte de la Fiscalía, centrando su acción en el combate a la corrupción.

La priorización de los proyectos que serán radicados este año en el Congreso y cuáles en 2023 se hizo siguiendo las directrices de los ministros que ha designado el presidente electo Petro, varios de los cuales estuvieron presentes en este cónclave del Pacto Histórico, como Carolina Corcho (Salud), Patricia Ariza (Cultura), Susana Muhamad (Ambiente), Alejandro Gaviria (Educación) y Cecilia López (Agricultura).

Listo borrador de salud

La designada ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció ayer que ya tienen listo el borrador de la reforma, que entre otros, busca provocar un cambio de fondo en la manera como hoy operan las EPS, que dejarían de cumplir la función de aseguramiento para convertirse, las que son de las cajas de compensación familiar, en IPS, es decir, en prestadores del servicio.

“Para el próximo año vendrá una propuesta de reforma a la salud que cuenta con un primer borrador que se conversará para poder construir el mayor consenso posible y superar la crisis crónica que ha tenido nuestro país en materia de salud”, detalló Corcho.

Agregó que “la reforma a la salud es una de las grandes batallas que tendrá que librar el Congreso de la República por la salud del pueblo colombiano por la garantía de los derechos fundamentales”.

Detalló que dicha reforma tendría un periodo de transición de dos años para empezar su implementación y “quizás, si fuese aprobada, la implementación no alcanzaría a hacerla este gobierno, pero es un imperativo moral”.