El Gobierno firmó varios decretos con los que se amplían la extensión arancelaria para fertilizantes, plaguicidas, maní sin cáscara y trigo con el fin de recudir los elevados costos de las importaciones de los alimentos.
Con los decretos 1174 y 1175 la extensión se mantendrá por dos años el arancel a cero pesos con el fin de disminuir el precio en productos como el pan y el cereal, alimentos importantes en la canasta familiar.
“Se da a los empresarios la posibilidad de diversificar los orígenes para adquirir las materias primas, debido a la producción marginal que existe en el país. La extensión será por dos años y hace parte de las decisiones que estamos adoptando para mitigar el impacto de la inflación”, indicó Ximena Lombana, ministra de Industria y Comercio.
- Le puede interesar: Dólar alcanza paridad con el euro por primera vez en dos décadas
Esta medida ayudará bastante a los fertilizantes y plaguicidas, teniendo en cuenta que el valor de estos insumos viene incrementando en un 95% en el 2021 y 2022.
Cabe recordar que en el transcurso de este año, el Gobierno ha implementado varias medidas para tratar de contener la inflación, como reducir a cero los aranceles de más de 100 insumos relacionados con la producción agrícola por seis meses.