Después de que la Asamblea de Ecopetrol ampliara la vigencia de la actual junta directiva de dos a cuatro años, lo que implica que será difícilmente modificable durante medio gobierno de Gustavo Petro, ayer éste advirtió a la estatal que la vocación será trabajar energías limpias, y por ello pidió no retar el voto de los ciudadanos en este sentido.
“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias”, dijo Petro en su perfil en Twitter.
Agregó el mandatario electo, frente a la actual junta directiva de Ecopetrol y su permanencia por dos años más, que “el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”.
El mensaje en redes sociales de Petro responde a un reciente artículo publicado en el diario La República, en el que se informa de los últimos cambios en la junta directiva de la estatal petrolera, poco antes de que acabe el periodo del presidente Iván Duque.
La asamblea de accionistas de la que es la principal empresa de energía de Colombia y la segunda de Latinoamérica, aprobó la ampliación de la vigencia de la junta directiva de dos a cuatro años.
"Los cambios durante este lapso solo podrán hacerse mediante una nueva reforma de estatutos", señala el artículo en el que se justifica esta maniobra como una forma de "proteger a los accionistas" minoritarios y tenedores de bonos, lo que chocaría con la previsible intención de Petro de contar con mayor "representación del pueblo" en la junta directiva.
En el artículo se apunta que el Gobierno ya cuenta con representación de los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, y defiende que a pesar de que es el accionista mayoritario, esta es una manera de proteger a las minorías.
Le puede interesar: 1.578 hallazgos fiscales en regalías por tres billones de pesos en el país
"El sistema de pesos y contrapesos es importante para no generar pánico en las bolsas, teniendo en cuenta que la cotización de la empresa es importante para el país", dice el texto.
En tanto que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ha señalado que “la permanencia de las juntas directivas dentro de la organización pueden ser de cuatro años hacia arriba, algo que es independientemente de los ciclos políticos dentro del país”.
La Asamblea de Ecopetrol, en la que el Estado tiene una representación del 88,49%, que es el porcentaje de las acciones que mantiene en la compañía, amplió el periodo de los actuales integrantes de la junta directiva hasta 2025.
La junta directiva de Ecopetrol está en cabeza de Luis Guillermo Echeverri y conformada por Cecilia María Vélez White, Germán Eduardo Quintero Rojas, Hernando Ramírez Plazas, Carlos Gustavo Cano Sanz, Sergio Restrepo Isaza, Luis Santiago Perdomo Maldonado y Esteban Piedrahíta Uribe.
Si Petro quisiera hacer una modificación de la junta directiva de la estatal petrolera, se vería obligado a promover una reforma estatutaria.
La Junta Directiva es el órgano de administración de Ecopetrol y está integrada por nueve miembros principales sin suplentes, quienes son elegidos por la Asamblea General de Accionistas en los términos establecidos en los estatutos sociales.
Pulso
El primer gran pulso que se presentaría entre el gobierno Petro y Ecopetrol sería por la técnica del fracking, pues el nuevo mandatario anunció que no lo permitirá. Así lo ratificó Susana Muhamad, quien será la ministra de Ambiente a partir del 7 de agosto.
En días pasados, el Consejo de Estado negó una acción de nulidad contra el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, reglamento que sirve de marco para el desarrollo de esta técnica, pero que por el estudio de dicha demanda el fracking no se ha implementado en Colombia.
Ahora el panorama cambia porque con esta decisión se abre la puerta al fracking en el país, convirtiéndose para Ecopetrol en una oportunidad de negocio.
De hecho la estatal ya dio un paso en este sentido en materia de los pilotos de fracking, pues desde 2018 el Consejo de Estado los autorizó mientras se resolvía de fondo la demanda contra el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014.
Hay dos proyectos pilotos con contrato de por medio, los cuales están en proceso de licenciamiento. En uno de estos participa Ecopetrol, el PPII-YNC Kalé, en Puerto Wilches, Santander, que en diciembre de 2020 suscribió con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).