C. Humana en coalición opositora a Claudia López | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Julio de 2021
Redacción Nacional

Ayer se formalizó una decisión que, desde la semana pasada, estaba sonando como un hecho: la coalición de Colombia Humana-UP-MAIS oficializó, ante el Concejo de Bogotá, su declaratoria de oposición al gobierno distrital de la alcaldesa Claudia López.

Si bien es cierto que hace dos semanas el senador y precandidato presidencial por esta colectividad, Gustavo Petro, le sugirió a la bancada analizar “si es hora de pasar a la oposición en la capital", esta era una decisión que, como le confirmó la cabildante Susana Muhamad a EL NUEVO SIGLO hace un par de días, venía contemplándose desde tiempo atrás.

Ayer, tras explicar que su decisión responde a que la alcaldesa Claudia López está gobernando a punta de marketing político y no les parece que la mandataria no asuma responsabilidades públicas por sus decisiones políticas, Muhamad se refirió directamente a las declaraciones con relación a la bancada de Colombia Humana.

“En vez de asumir la responsabilidad a profundidad del abuso policial, la alcaldesa intenta culpar a la bancada y al partido de la situación que se le salió de las manos y hoy no tiene ni control ni autoridad sobre la Policía. Esta alcaldía ha decidido continuar con el modelo de ciudad de Enrique Peñalosa, manteniéndola al servicio de los grandes conglomerados económicos”, dijo ayer la concejal Muhamad.

Por su parte, la concejal Heidy Sánchez dijo que realizarán una oposición creativa, dinámica y diversa capaz de enfrentar las decisiones de este mal gobierno. “Después de un año y medio de gobierno de la alcaldesa Claudia López, quienes integramos la coalición vemos con preocupación como Bogotá ha entrado en una grave crisis económica, política y social.

Por su parte, quien fue cabeza de lista de la coalición, la concejal Ana Teresa Bernal, señaló ayer que “a partir de hoy la coalición del Concejo de Bogotá, ediles y edilesas de Colombia Humana, Unión Patriótica y MAIS, pasamos de la independencia a la oposición a la administración de la alcaldesa Claudia López. Esta crisis se profundiza día a día sin mayor respuesta de la administración distrital y solamente se han implementado, en su mayoría, políticas desacertadas que hacen mayores las dificultades de los bogotanos”.

La concejal Ati Quigua indicó, por su parte, que esta administración ha desconocido la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos, incumpliendo los pactos ambientales que se hicieron para la ciudad, agravando la crisis sanitaria y ambiental.



Por su parte, el excandidato a la Alcaldía por el movimiento Colombia Humana, Hollman Morris dijo que esta declaratoria era urgente, sobre todo a la luz de “las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el gobierno. La masacre de más de 13 jóvenes el 9 de septiembre y los otros 4 en el paro, no tienen antecedentes en Bogotá y son inaceptables”.

Otros argumentos

Adicionalmente, para los miembros de la bancada no está definida una ruta que lleve a Bogotá a la reactivación económica con carácter social tras la pandemia del covid-19, lo que puede continuar profundizando la pobreza, el desempleo y destruyendo miles de pequeñas y medianas empresas llevando a la ciudad a un punto de no retorno.

Punto aparte, la insistencia del gobierno distrital en privilegiar grandes megaproyectos de infraestructura sobre la inversión social es para las bancadas que conforman esta coalición un grave error que solo contribuye a la profundización de la crisis.

De hecho, los cabildantes argumentaron que, en vez de afrontar la crisis que ya causó un estallido social en Bogotá, la alcaldesa Claudia López continúa gobernando con cortinas de humo, para no asumir responsabilidad ni las medidas de fondo que se requieren. Una crisis de tal magnitud no puede ser abordada desde el marketing político, en una actitud antidemocrática que buscar culpables en otros, aún si esto debe hacerse con afirmaciones temerarias.

Ante esta decisión, la Administración Distrital a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, declaró lo siguiente: “Respetamos la decisión de la bancada de Colombia Humana de formalizar su oposición a la alcaldía de Bogotá, como ya lo había hecho el año pasado la bancada del Centro Democrático. Desde la Secretaría Distrital de Gobierno, le daremos a la coalición todas las garantías para que ejerzan este derecho político”.