La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) gestiona el Archivo Mundial de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos, y verifica minuciosamente todos los registros de temperatura, precipitaciones, aridez, velocidad del viento y rayos.
"La OMM mostró el récord de temperatura para Europa continental de 48,8 ºC medido en Sicilia el 11 de agosto de 2021", declaró la organización con sede en Ginebra.
Un comité de expertos verificó la exactitud de la lectura de la temperatura, pero aún no publicó el informe completo, destacó la OMM.
"Es posible que este registro se baje en los próximos días a medida que se intensifique la ola de calor", destacó la organización.
En China se impuso otro récord: 52,2 °C el domingo en la región de Xinjiang (oeste), un vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.
- Le puede interesar: Papa envía al cardenal Zuppi a EE.UU. para misión de paz en Ucrania
El hemisferio norte vive desde este lunes una nueva ola de calor, que obligó a las autoridades a emitir alertas sanitarias y reavivó los incendios, en una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global.
En España, que ya vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja, con "temperaturas inusualmente altas", de entre 38 y 42 °C en gran parte del país, lo que supone entre 5 y 10° C por encima del promedio.
Mientras, el incendio en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, devastó más de 4.000 hectáreas este fin de semana, obligando a la evacuación de 4.000 personas.
En Francia, las temperaturas subirán hoy hasta los 40 °C en el sureste.