Mientras que las presidencias de las plenarias del Senado y Cámara, así como de las comisiones constitucionales para la primera legislatura, estarían definidas, según los acuerdos a los que han llegado los partidos mayoritarios, la forma como se distribuirán los congresistas en cada una de estas depende del número de curules que obtuvieron las colectividades. En este caso serán preponderantes el Pacto Histórico y el Conservador.
Desde luego que todas las comisiones son importantes; sin embargo, hay unas que son clave para los gruesos proyectos de reforma que ha anunciado el nuevo gobierno, como es el caso de la Primera, la cual conoce de reformas constitucionales, leyes estatutarias y organización territorial, entre otras áreas.
Las comisiones económicas, es decir, las terceras y cuartas, se ocupan de los asuntos de impuestos y contribuciones. En estas la reforma tributaria tendrá que librar su primera batalla, con la cual el nuevo gobierno busca recaudar al menos $50 billones anuales para financiar su agresiva propuesta social.
La participación de los partidos en las distintas comisiones se define aplicando el sistema del cuociente electoral. Ya corresponde a la bancada de cada colectividad decidir cómo distribuye sus parlamentarios, para lo cual se tienen en cuenta aspectos como la experiencia, es decir, si el legislador ha hecho parte en anteriores congresos de determinada célula, o si llega por primera vez a la Corporación, el conocimiento que tenga, por ejemplo, en temas económicos o constitucionales.
A continuación EL NUEVO SIGLO indica cómo quedarían conformadas algunas de las comisiones clave del Senado.
En la Primera el Pacto Histórico tendría cuatro congresistas: Roy Barreras, quien seguramente será el presidente del Senado y hacía parte de esta célula en el Congreso que acaba de terminar, así como Alexander López, del Polo, que igualmente estaba en esta Comisión.
También llegaría a esta Comisión María José Pizarro, quien fue representante a la Cámara por la Lista de la Decencia. El cuarto nombre estaría entre Gloria Inés Flórez y Piedad Córdoba.
El Partido Conservador tendría tres congresistas en la Primera del Senado, que serían los mismos que ya estaban: Juan Carlos García Gómez, Esperanza Andrade Serrano y Soledad Tamayo.
El Partido Liberal tendrá tres senadores en esta célula: Fabio Raúl Amín y Miguel Ángel Pinto, quienes estuvieron en esta Comisión. El tercero será Alejandro Vega, quien viene de ser representante a la Cámara por el Meta.
El Centro Democrático tendrá dos cupos en la Comisión Primera, los cuales serán ocupados por las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal Molina, quienes ya tenían asiento en esta célula legislativa en el pasado Congreso.
Mientras que la coalición Centro Esperanza tendrá dos curules en la Comisión Primera: la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, quien viene de estar en esta célula legislativa, y el ex vicepresidente Humberto de La Calle.
De su lado, Cambio Radical tendrá dos asientos en la Primera del Senado: el exgobernador Temístocles Ortega, quien ocupaba un puesto en esta célula, y el exministro David Luna, quien fue cabeza de lista de este Partido.
Por su parte, el Partido de La U tendrá dos puestos en esta célula legislativa: posiblemente serían dos representantes a la Cámara que saltaron a Senado: Alfredo Deluque y Juan Felipe Lemos.
Mientras que por el Partido Comunes se mantendrá en esta célula Carlos Lozada.
Le puede interesar: Contralor General será escogido en definitiva de una lista de 9 candidatos
Comisión Tercera
En la Comisión Tercera del Senado el Pacto Histórico tendrá cuatro sillas, las cuales serían ocupadas por Gustavo Bolívar, quien viene en el anterior Congreso de participar en esta célula; Clara López, Alex Flórez Hernández y Yuly Hernández Silva.
El Partido Conservador tendría tres asientos con Efraín Cepeda, quien siempre ha estado en esta Comisión en los diferentes congresos que ha participado; el exalcalde Marcos Daniel Pineda García y Diela Liliana Benavides, quien viene de la Cámara.
Los liberales tendrán dos puestos en esta célula legislativa, los cuales serían ocupados por el exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo y por Juan Diego Echavarría.
En tanto que al Centro Democrático le corresponden dos asientos en esta célula con el senador Ciro Alejandro Ramírez, quien viene de estar en la misma en el pasado Congreso, y Miguel Uribe Turbay, quien fue la cabeza de lista de esta colectividad.
Centro Esperanza tendría en esta célula legislativa al exgobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahíta y a la exconcejal de Bogotá Andrea Padilla Villarraga.
En tanto que a Cambio Radical le corresponde un puesto en esta Comisión, que seguramente será ocupado por Édgar Jesús Díaz, quien estuvo en esta célula en el pasado Congreso.
Al Partido de La U le corresponde un lugar en esta célula, que será ocupado por José Alfredo Genecco Zuleta, quien hizo parte de la misma en el pasado Parlamento.
Por su parte, la coalición Colombia Justa Libres-MIRA tendría su representación en esta célula con Manuel Antonio Virgüez, quien retorna al Congreso después de varios años de ausencia.
Comisión Cuarta
Al Pacto Histórico le corresponden tres asientos en esta célula, que serían ocupados por los senadores Wilson Arias y Aída Avella, quienes vienen de estar en esta Comisión, y posiblemente Pedro Hernando Flórez.
El Partido Conservador tiene dos escaños en esta Comisión, que serán ocupados por el senador Juan Samy Merheg, quien viene de esta célula en el pasado Congreso, y el exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga.
Mientras que el Centro Democrático tendría al senador Carlos Manuel Meisel, que estuvo en esta Comisión en el anterior Legislativo, y Andrés Felipe Guerra.
De su lado, al Centro Esperanza le corresponden dos asientos en la Comisión Cuarta, uno sería ocupado por Gustavo Adolfo Moreno y el otro por Edwin Fabián Díaz, quien viene de la Cámara.
En tanto que el Partido Liberal tendría en esta Comisión a John Jairo Roldán, quien viene de Cámara, y Claudia María Pérez.
En representación de Cambio Radical estará en esta Comisión Arturo Char, quien hizo parte de la misma en el anterior Congreso.
Por la coalición Colombia Justa Libres-MIRA estaría presente Beatriz Lorena Ríos.
De su lado, por el Partido de La U estaría José Antonio Correa, quien regresa al Congreso después de varios años de ausencia.