Cabal y Farah ganadores de Wimbledon | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 13 de Julio de 2019

Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah hicieron historia ayer levantando el trofeo de dobles en el torneo británico de Wimbledon, donde se impusieron en la final a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin.

Fue un partido apoteósico, de cinco horas y en cinco sets, los cuatro primeros con un tie-break.

Y la primera pareja de Colombia que jamás haya llegado a una final sobre la hierba del All England Club londinense acabó imponiéndose por 6-7 (5/7), 7-6 (7/5), 7-6 (8/6), 6-7 (5/7) y 6-3 cuando ya caía la noche.

Lea también: Cabal y Farah ad portas de la realeza del tenis

Cabal y Farah, que partían como segundos cabezas de serie, obtenían así, con 33 y 32 años respectivamente, su primer título de Grand Slam.

Pero la proeza no fue fácil.

Mahut, que ya había ganado en 2016 formando pareja con otro francés, Pierre-Hugues Herbert -quien este año disputó los dobles junto a Andy Murray-, buscaba su segundo Wimbledon.

Él y Roger-Vasselin eran 11º favoritos y presentaron una muy dura batalla a los colombianos, cuyo buen humor durante el torneo les había valido la simpatía del público.

Pese a salvar tres puntos de set en el primero, los colombianos acabaron perdiéndolo. Pero se mostraron muy sólidos en los dos siguientes.

Los nervios estaban a flor de piel, en la red los franceses chocaban con el muro levantado por el tenista de Cali y su compañero nacido en Canadá. Pero a Farah y Cabal se les escapaban los golpes profundos y no lograban quebrar el servicio de los franceses.

Una bola a favor de los colombianos, cantada inicialmente como falta, en el tercer tie-break hizo estallar la ira de Mahut, que mantuvo un tenso enfrentamiento con el juez, al que acusó de haber cometido un "grave error".

Los franceses abandonaron la pista y a su retorno parecían determinados a llevarse el partido en la cuarta manga.

Quebraron el servicio de los colombianos, pero sus esperanzas duraron muy poco, porque estos les pagaron inmediatamente con la misma moneda, aunque los galos lograron apuntarse el desempate.

En el quinto set, con el techo retractable ya desplegado sobre la pista central por falta de luz, una rotura de servicio en el octavo juego sentenció la histórica victoria para Colombia.

Segunda final

El viernes, Cabal y Farah, segunda pareja sembrada del torneo, se impusieron al sudafricano Raven Klaasen y al neozelandés Michael Venus, terceros preclasificados, con parciales 6-4, 6-7(4), 7-6(2) y 6-4, en tres horas y cinco minutos, para lograr una nueva hazaña para el tenis colombiano al clasificar a la final de uno de los torneos más prestigiosos e históricos del tenis.

Los nacionales iniciaron con buen pie el partido generando diez oportunidades de quiebre y tomando una de ellas, que fue suficiente para que ganaran el primer parcial. En el segundo iniciaron con la misma intensidad, que los llevó a conseguir un break tempranero; sin embargo, sus rivales recuperaron y llevaron todo al tiebreak donde pusieron la igualdad.

En el tercer set todo fue paridad. Ninguno de los dos equipos cedía en sus turnos de servicio y todo terminó derivando en un nuevo tiebreak, donde los colombianos esta vez jugaron sólidos y ganaron. Ya en el cuarto, Cabal y Farah tomaron el quiebre en el primer game y, con esta ventaja, terminaron llevándose la victoria.

Cabal y Farah arribaron a su segunda final de Grand Slam como equipo –la tercera para Juan Sebastián quien llegó a la definición en Roland Garros 2011 con el argentino Eduardo Schwank–. La anterior había sido en 2018 en el Abierto de Australia, donde finalmente fueron subcampeones.

Además, es fue 31º final como equipo y la quinta de la temporada. En este 2019 ya contaban con las definiciones en el ATP 250 de Sídney (Australia), donde fueron subcampeones, y del ATP 500 de Barcelona, ATP Masters 1000 de Roma (Italia) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), donde fueron campeones.

También lograron su 15º título juntos, el cuarto de la temporada y el primero en un Grand Slam, un hecho que es la consagración definitiva como una de las mejores parejas del mundo.

Triunfar en Wimbledon les significó a Cabal y Farah que, desde mañana, serán número uno del mundo en el ranking ATP de dobles, siendo su mayor colocación en la historia.

Wimbledon

Durante la semana, los vallecaucanos superaron en primera ronda a los británicos Jack Draper y Paul Jubb por 6-1, 6-4 y 6-2, y luego en segunda ronda a los kazajos Alexander Bublik y Mikahil Kukushkin por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-, en octavos de final al checo Roman Jebavy y al austriaco Philipp Oswald por 7-6(6), 7-6(5) y 7-5 y en cuartos de final al holandés Jean-Julien Rojery al rumano Horia Tecau por 6-4, 3-6, 6-7(8), 6-4 y 11-9.

Sus rivales en la final fueron los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin, undécimos preclasificados, quienes vencieron al croata Ivan Dodig y al eslovaco Filip Polasek por 6-2, 7-6(7) y 7-6(2). Este fue el segundo enfrentamiento entre ambos equipos, el primero también quedó para los colombianos en 2013 en el ATP 250 de Niza (Francia).

Este año Cabal y Farah acumulan 34 victorias, así como el título del Masters 1000 de Roma (Italia), del ATP 500 de Barcelona (España) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia), las semifinales de Roland Garros (Francia), del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).