'Macaco’ cumplió su pena en Estados Unidos | El Nuevo Siglo
Policía
Viernes, 19 de Julio de 2019
Redacción Nacional

Uno de los excabeillas de las autodefensas, alias ‘Macaco’, cumplió su pena en Estados Unidos y ayer abandonó la prisión en la que se encontraba recluido.

Por el momento, se desconoce será deportado a Colombia, en donde tiene delitos pendientes, o si permanecerá en Estados Unidos debido a que sus declaraciones contra otros narcotraficantes fueron efectivas para las autoridades de ese país y que le rebajaron la condena de 33 años de prisión a 8 años de cárcel.

Alias ‘Macaco’, de 53 años de edad, rindió testimonio desde la prisión para casos de paramilitarismo. Su declaración fue clave para la condena del exgeneral de la Policía Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

‘Macaco’ fue extraditado por Colombia luego de incumplir con el acuerdo del gobierno de Uribe con las Autodefensas.

Se desmovilizó en diciembre del 2005 junto con 1.922 miembros de las Auc y el Tribunal de Justicia y Paz lo condenó a 8 años de una pena alternativa. Sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 y la justicia de ese país lo condenó en el 2011 a 33 años de prisión por narcotráfico y terrorismo.

En la condena, el exjefe paramilitar que estuvo al frente del 'Bloque Central Bolívar’ de las Autodefensas se responsabilizó de haber delinquido desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 25 de septiembre de 2007, es decir, admitió ante ese país que siguió delinquiendo durante un año y medio más después de su desmovilización en el 2005.

Por eso, el Tribunal de Justicia y Paz lo excluyó en el 2014 y perdió todos los beneficios por lo que, según fuentes judiciales, volverá a responder ante la justicia ordinaria por procesos individuales que tenga por homicidio, desplazamiento, entre otros, y por narcotráfico y terrorismo, que cometió durante su permanencia en las Auc.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Blu Radio que actualmente se encuentran analizando su situación judicial y los procesos a los que debería llegar a enfrentarse en Colombia pues, actualmente, no tiene orden de captura vigente.