Acción Distrital contra vandalismo en portales ha sido lenta y poca | El Nuevo Siglo
Entre otras cosas, la comisión accidental solicitó que se pensara en un fondo para los vecinos que se vieron afectados monetariamente, y eso aún no se ha materializado.
ENS/Alejandro Avendaño
Viernes, 22 de Julio de 2022
Redacción Bogotá

En el marco de la conmemoración del 20 de Julio, las protestas y el vandalismo se volvieron a tomar el Portal Américas, afectando a los vecinos de esta estación de transporte. En esta ocasión un grupo de personas pertenecientes al colectivo “Cuerpos presos, mentes libres” bloquearon el sistema de transporte, hicieron quemas en las calles aledañas y se enfrentaron con la Fuerza Pública, lo que dejó varios heridos, entre ellos cuatro policías.

En el marco de las protestas del año pasado, que se extendieron durante varios meses, dejándole al sistema de transporte masivo de la ciudad pérdidas superiores a los 20 mil millones, se creó la Comisión Accidental “Vandalismo en los alrededores de los portales de Transmilenio: Américas, Usme y Suba”, que se conformó al interior del Concejo de Bogotá.

Esta comisión hizo en su informe final una serie de recomendaciones al Distrito con relación a este tema que, de acuerdo con los concejales que participaron, no se han cumplido a cabalidad, y hoy por hoy no hay una respuesta consolidada cuando se presentan situaciones como la del miércoles.

Los compromisos establecidos

La comisión, que estuvo inicialmente conformada por Lucía Bastidas Ubaté (coordinadora), Carlos Fernando Galán, Andrés Eduardo Forero, Adriana Carolina Arbeláez y Rubén Torrado Pacheco (de los cuales solamente quedan dos), establecieron la necesidad de que la Administración Distrital revisara el funcionamiento de las cámaras de seguridad del sector y que se concertara la conexión de dichos equipos con el C4 para articular un frente de seguridad o red de cuidado con los vecinos.

También reiteró la obligación de la Administración de socializar con la ciudadanía el programa “Patrullando”, para que se pudieran direccionar mejor las denuncias menores, y también recomendaron una mejor articulación de la comunidad con los equipos de trabajo de la Secretaría de Seguridad, “para que con la denuncia y protección de los denunciantes pueda avanzar la estrategia de seguridad para mitigar la situación de microtráfico, extorsión, presencia de bandas delincuenciales”, en el marco de las protestas.

Y con relación específicamente al Portal Américas, la comisión llamó la atención sobre la falta de presencia de la Alcaldía Local de Kennedy en la zona, la necesidad de rutas por el sector del portal para evitar el transporte informal, la recuperación del SuperCADE y la restitución de bienes de los vecinos que tuvieron afectaciones monetarias.

Seguimiento a las recomendaciones

Ante estas recomendaciones que, vale aclararlo, se hicieron después de que el equipo de concejales hizo dos visitas oficiales a las zonas afectadas por el vandalismo (el 4 de agosto del año pasado al portal de Usme y a las Américas el 18 de ese mismo mes), adicionalmente a todas las que adelantaron individualmente, el concejal Rubén Torrado, del Partido de La U, cuestionó lo que ha hecho la Secretaría de Seguridad con respecto a las protestas. 

“La Administración Distrital no ha acatado ninguna de las observaciones que se hicieron en dicha Comisión. La Secretaría de Seguridad del Distrito no es un ente rector en las políticas de seguridad ciudadana, sino que se convirtió en la agencia logística de la Policía en Bogotá”, comenzó por explicar a EL NUEVO SIGLO el concejal Torrado, quien se refirió a cómo desde otra comisión que sí es permanente, la de Seguridad, tampoco se han evidenciado avances frente a la articulación de las cámaras de seguridad.


Le puede interesar: 42.994 víctimas han sido atendidas con cargo al SOAT en Bogotá


“Nosotros tenemos una comisión de seguridad, de la cual yo también hago parte, y esta semana estuvimos en el C4 revisando el tema de las cámaras de seguridad para ver cómo estaban funcionando, y pudimos ver que la gran mayoría de las mismas no están conectadas a ese centro de comando. Eso es una mentira que está viviendo la ciudad. Ponen cámaras pero casi ninguna está con esa interconexión”, precisó a este medio de comunicación el concejal Torrado.

Y con relación a los hechos ocurridos el día en el que se instaló el nuevo Congreso, cerró su intervención diciendo que “nosotros creímos que con la campaña presidencial y la victoria de Gustavo Petro la Primera Línea y los vándalos se habían disipado pero no; siguen vivos y siguen haciéndole daño a la ciudad. Esta semana los vimos haciendo lo que saben hacer: daño a la ciudad”, añadió el concejal.

Una reacción lenta  

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas le aclaró a EL NUEVO SIGLO que el Distrito se demoró en arrancar a mejorar los entornos de varios de estos portales, tales como el Parque Mundo “pero sí comenzaron las intervenciones, aunque el miércoles los vándalos lo volvieron a afectar. Al parque, a los vecinos y a las obras de la Cali”.

“La reacción ha sido lenta, el Distrito no ha querido aceptar la propuesta de un fondo para atender a las víctimas del vandalismo que tienen sus casas dañadas. La Alcaldía de Kennedy los manda a Seguridad, Seguridad manda a Gobierno… Así que no ha habido respuesta por los daños. Y las cámaras están conectadas pero eso no es preventivo. Se necesita labor de inteligencia y acciones contundentes que no hemos visto. Se han hecho capturas y eso nos dio una luz, pero con la intervención del Presidente electo, de soltarlos, no es animoso para la justicia”, indicó a este periódico la concejal Bastidas.

“No es mucho lo que se ha hecho. La gente se sigue viendo abandonada, siguen intimidando a los vecinos con su presencia y actividades que hacen. Yo no sé de un nuevo campamento que tengan como tal, pero se están moviendo en la zona, sin duda”, concluyó la concejal Bastidas.