La compañía de danza L’Explose vuelve a traer a sus tablas un juego de trasformación donde el cuerpo de la bailarina Ángela Cristina Bello oscila entre lo femenino y lo masculino en Tiresias o la razón del ser, un espectáculo que regresa a temporada en conmemoración a los 30 años de la institución cultural.
Hasta este sábado los bogotanos podrán disfrutar de esta puesta en escena en el escenario de La Factoría Tino Fernández. Una obra creada en el 2016 bajo la dirección del maestro Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes.
En esta ocasión, la compañía construye imágenes de alto impacto visual y exigencia técnica, donde la bailarina transita diferentes y potentes partituras de movimiento. “Todo fue abordado desde la fisicalidad de la protagonista, desde su propio cuerpo y energía, haciendo una metáfora de lo femenino y lo masculino que alberga un solo cuerpo. Queríamos alejarnos de una visión esquemática que asumiera lo femenino desde lo suave y lo dulce y lo masculino desde la dureza, partimos de que los dos géneros tienen su propia fuerza y contraste y que en ambos es posible hallar una gran potencia física”, afirma Juliana Reyes.
Tiresias o la razón del ser es un solo de danza, que tiene como telón de fondo el mito griego de Tiresias, célebre clarividente y adivino de la ciudad de Tebas. Su metamorfosis fue narrada por el poeta Ovidio. En una ocasión, se encontró con dos serpientes que se estaban apareando y decidió separarlas, por lo que terminó transformado en una mujer. Tiempo después, se enfrentó a la misma situación, regresando a su figura masculina. Esta experiencia única hizo que Zeus y Hera recurrieran a él como árbitro en una discusión sobre quién experimentaba más placer sexual, si los hombres o las mujeres.
Cuando Tiresias afirmó que el hombre experimenta una décima parte del placer de la mujer, Hera, indignada por haber él revelado su secreto, lo castigó dejándolo ciego. Zeus, sin embargo, le otorgó el don de la profecía y una larga vida. El significado esencial de la figura de Tiresias reside en su papel de mediador, por sus dotes proféticas media entre los dioses y los hombres, y por su condición andrógina, lo hace entre hombres y mujeres.
Así como su fuente de inspiración, Tiresias o la razón del ser abarca varias paradojas: la fricción entre lo femenino y lo masculino, entre lo humano y lo animal, entre la potencia y la fragilidad, entre la virilidad y la femineidad. Y en escena va de la precisión a la libertad corporal, de la tensión a la distensión muscular, de la mitología a la contemporaneidad y de la danza a la acción performática. A lo largo de 50 minutos, la bailarina vivirá una transformación que pone en riesgo su propia naturaleza. Más que una obra, Tiresias o la razón del ser, es la experiencia viva de una metamorfosis.
“Iniciamos la programación de La Factoría Tino Fernández con la celebración de los 30 años de L’Explose. Nuestra Compañía, creada en París en 1991, celebra este aniversario sin la presencia de su fundador, pero sí con el alma que dejó en un amplio repertorio compuesto por casi 40 espectáculos, la mayoría de ellos construidos junto a su cómplice creativa Juliana Reyes. En esta temporada de celebración, veremos tres trabajos unipersonales creados en distintos momentos de nuestra trayectoria, como un homenaje a la creación artística que preserva la vida más allá de la muerte”, señala la compañía.
La Factoría Tino Fernández es #Bogotáteatralycircense "Sala apoyada por el Programa Distrital de Salas Concertadas 2021" y "Sala apoyada por el Ministerio de Cultura - Programa Reactivarte".