Este jueves la calificadora de riesgos Fitch Ratings indicó que el nuevo proyecto de reforma tributaria presentado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, “aunque se necesitaría un mayor ajuste fiscal para colocar el índice de deuda en una senda de disminución constante”.
Según la calificadora esto devolverá la credibilidad fiscal al país, sin embargo, advirtió que esta iniciativa no alcanzará para sostener las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.
Pese a que el Gobierno estima que las reformas de la administración tributaria contribuirán alrededor del 0,3 % del PIB a los aumentos de ingresos esperados, Fitch cree que el tamaño y el momento de los ingresos adicionales son inciertos.
Del mismo modo, Fitch Ratings manifestó que el objetivo del 1,2 % del PIB ($15,2 billones) de la propuesta actualizada es aproximadamente la mitad del monto que pretendía recoger el proyecto de abril, “y las medidas del impuesto sobre la renta de las empresas básicamente eliminan algunos recortes y deducciones introducidas hace tres años”.
Relacionados: Fitch Ratings quita grado de inversión a Colombia
Esto conociendo que la tasa del impuesto corporativo se elevará al 35 % (2021: 31 %) y mantendrá la deducción fiscal industrial y comercial en el 50 % (en lugar del 100 %), “pero la mayor parte del beneficio fiscal no se sentiría hasta 2023”, dice Fitch.
Así mismo la calificadora recordó que el retiro de la propuesta de abril fue un factor importante en la degradación de Colombia. "La propuesta de julio está en línea con nuestras proyecciones fiscales y expectativas de política en el momento de la rebaja con respecto a cómo el gobierno buscaría aumentar los ingresos”, agregó la calificadora.
Finalmente, sobre los cambios propuestos a la Regla Fiscal, Fitch recordó que se introduciría un ancla de deuda del 55 % del PIB con un límite del 71 %.
“Si esto ayudó a colocar la deuda del Gobierno general en una pendiente descendente, como se pretendía, con el tiempo podría ayudar a restaurar parte de la credibilidad fiscal que Colombia perdió antes de la pandemia y ayudar a generar un impulso positivo en las calificaciones”, concluye el informe de la calificadora.
Vale recordar que el pasado primero de julio Fitch le bajó el grado de inversión a Colombia y cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable.